Así afecta la borrasca Evelyn a Aragón: alerta por lluvias y viento en plena Semana Santa

Esta semana predominarán las lluvias, pero también el sol y el calor con temperaturas que subirán de los 20 grados. Consulta los días para planear las vacaciones.
Estos son los recorridos y horarios de las procesiones de la Semana Santa 2022 en Zaragoza

Previsión del tiempo en Aragón durante la Semana Santa
Previsión del tiempo en Aragón durante la Semana Santa

Como ya venía anunciando la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) desde hace unos días, el comienzo de esta semana iba a ser tortuoso en cuanto a las inclemencias del tiempo, sobre todo para las cofradías que tienen prevista su salida a las calles este Martes y Miércoles Santo. Las previsiones de la AEMET para el resto de la semana ya no están cargadas de agua, pero las probabilidades en los días mencionados son muy altas. El fervor será sin duda el motor de participantes y espectadores en estas jornadas que forman parte del ADN zaragozano desde hace décadas, como reflejo de una antiquísima tradición que involucra miles de ilusiones acumuladas y una carga simbólica extraordinaria.

La borrasca Evelyn barrerá de oeste a este la Península la primera mitad de esta semana, con lluvias, chubascos y descenso de las temperaturas. La buena noticia es que una vez que haya pasado, desde el Jueves Santo predominará la estabilidad atmosférica, los cielos poco nubosos o despejados.

Para el Martes Santo, el frente asociado a Evelyn seguirá avanzando hacia el este y dejará precipitaciones generalizadas y ya se extenderán hasta el Mediterráneo. Ocasionalmente habrá tormentas y las precipitaciones más abundantes se producirán sobre la mitad oriental peninsular, donde además podrán estar acompañadas de barro, por la presencia del polvo en suspensión, mientras que en la mitad oeste en general las lluvias serán más dispersas e intermitentes, en forma de chaparrones, excepto en el norte de Extremadura, donde a primeras horas del día todavía serán abundantes. La AEMET activará la alerta amarilla por rachas muy fuertes de viento del sureste de madrugada en cotas altas del Pirineo y las precipitaciones podrán ser localmente persistentes en el tercio norte. 

En general, el cielo permanecerá este martes nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas en Aragón. Además, las lluvias en el tercio norte podrán ir acompañadas de barro y de alguna tormenta ocasional. La cota de nieve estará a unos 2200-2400 metros. Se prevé que haya polvo en suspensión a primeras horas con probabilidad de calimas en zonas altas. Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios o en ligero ascenso; las máximas en descenso generalizado y localmente notable. Por capitales de provincia, las temperaturas oscilarán entre los 11 grados de mínima y los 16 de máxima en Huesca; en Teruel, el termómetro variará entre los 6 y 15 grados, mientras que en Zaragoza la mínima rondará los 12 grados y la máxima será de 18 grados (100% de probabilidad de lluvia en la capital hasta las 12.00; baja un 65% hasta las 18.00, pero vuelve a subir a un 90% hasta el final de la jornada).

El viento será del sur y sureste flojo a moderado, con rachas muy fuertes de madrugada en cotas altas del Pirineo, tendiendo por la tarde a variable flojo.

El tiempo para el Miércoles Santo en Zaragoza, Huesca y Teruel

Las temperaturas el miércoles 13 de abril empezarán a recuperarse y subirán unos 5ºC respecto al día anterior en la mitad oeste mientras que bajarán un poco en Aragón, Cataluña, Baleares y puntos de la Comunidad Valenciana. Por capitales de provincia aragonesas, las temperaturas oscilarán entre los 9 grados de mínima y los 17 de máxima en Huesca; en Teruel, el termómetro variará entre los 5 y 13 grados, mientras que en Zaragoza permanecerán como el día anterior (mínima de 12 y máxima de 18).

Se prevé que el cielo esté nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas en buena parte de Aragón, que podrán ir ocasionalmente acompañadas de tormenta, y que tenderán a hacerse más dispersas a últimas horas. La cota de nieve rondará los 2000-2200 metros. El viento será de componente norte flojo.

El tiempo del Miércoles Santo en Aragón
El tiempo del Miércoles Santo en Aragón
AEMET

El tiempo en Jueves Santo: más de 20 grados en Zaragoza y Huesca

El Jueves Santo se producirá "una clara tendencia a la estabilidad" puesto que predominarán las altas presiones sobre la Península aunque un área de bajas presiones en niveles altos de la atmósfera situada al norte de Argelia aún dejará algo de inestabilidad en el área mediterránea peninsular y en Baleares, donde todavía habrá lluvias débiles. En el sur de Valencia y norte de Alicante podrían ser intensas.

En principio no espera lluvias pero puede caer algún chubasco ocasional, débil y disperso en zonas de montaña. Son los "típicos" chaparrones primaverales. En Aragón pueden surgir precipitaciones dispersas, preferentemente durante la primera mitad del día en la mitad sur y en el Pirineo, tendiendo a abrirse claros por la tarde, sobre todo por el oeste. La cota de nieve estará entre 1800-2200 metros, ocasionalmente a 1600 metros a primeras horas en el este de Teruel. 

En cuanto a las temperaturas, se prevé que se superen los 20ºC en el interior de Galicia, oeste de Castilla y León, Extremadura, oeste de Andalucía, Valle del Ebro y puntos del litoral mediterráneo. Por capitales de provincia aragonesas, las temperaturas oscilarán entre los 7 grados de mínima y los 22 de máxima en Huesca; en Teruel, el termómetro variará entre los 5 y 19 grados, mientras que en Zaragoza la mínima rondará los 10 grados y la máxima será de 23 grados.

El tiempo en Aragón para el Viernes Santo: más de 20 grados en las tres capitales

El viernes seguirá el ambiente anticiclónico y predominará el tiempo estable en la mayor parte de España, aunque se esperan algunas lluvias en el Cantábrico oriental y Pirineos. Las temperaturas continuarán en ascenso, más acusado en el área mediterránea. Son probables heladas débiles y aisladas en Pirineos. Por capitales de provincia, las temperaturas oscilarán entre los 9 grados de mínima y los 24 de máxima en Huesca; en Teruel, el termómetro variará entre los 6 y 22 grados, mientras que en Zaragoza la mínima rondará los 10 grados y la máxima será de 25 grados.

Últimas noticias sobre el tiempo en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión