visto en las redes

Las fotos más espectaculares de la calima en Aragón: la nieve del Pirineo teñida de marrón

El polvo mineral sahariano que este lunes teñía de naranja varios puntos de España también ha llegado a Aragón. La nieve en el Pirineo ha amanecido teñida de marrón. Y así se han hecho eco las redes.

Las fotos más espectaculares de la calima en Aragón: la nieve del Pirineo teñida de marrón
Las fotos más espectaculares de la calima en Aragón: la nieve del Pirineo teñida de marrón
Twitter

Este lunes, el cielo de provincias como Murcia, Alicante o Almería se tiñó de un llamativo color naranja. La culpa la tuvo un "excepcional" episodio de polvo procedente del desierto del Sahara, que trae a la península el espectáculo propio de latitudes más cercanas al trópico. El tema se convirtió rápidamente en ‘trending topic’, colándose ‘calima’ y ‘polvo sahariano’ entre lo más comentado en las redes desde la tarde del lunes.

Con el paso de las horas, este fenómeno meteorológico se ha extendido a varios puntos de España y este martes ha llegado a Aragón, concretamente al Pirineo, donde este martes la nieve ha amanecido teñida de marrón, sorprendiendo a los aragoneses que residen en las zonas afectadas o a los que acudían este martes a esquiar a las estaciones, y que no han dudado en compartir fotos y vídeos en Twitter como los que recopilamos a continuación.

Así lo confirman también desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Aragón a través de sus redes sociales: “El polvo mineral sahariano llega a Pirineos. La nieve vuelve a mancharse, como pasó el año pasado”. Y es que justo hace poco más de un año, una lluvia de barro tiñó de marrón diversos puntos de Aragón provocado por la mezcla del polvo que sube del norte de África con las precipitaciones.

Desde la Aemet, que para este martes han anunciado reducción de visibilidad en zonas altas de Aragón por este polvo en suspensión, también han informado de que les han llegado consultas desde Tarazona por el mismo fenómeno. El delegado de Aemet en Aragón, Rafael Requena, advierte de que en Zaragoza “en caso de precipitación, podría llover barro".

Pero, ¿hasta cuándo va a durar la calima y sus efectos en España? La previsión es que el polvo sahariano siga avanzando y el máximo se alcance este miércoles pero no se alargará mucho más ya que lo normal es que estos episodios de calima duren, al menos en España, apenas unos días, por lo que desparecerá al producirse un cambio de masas de aire, propiciado por viento y/o lluvia que ayudan a dispersar las partículas en suspensión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión