¿Por qué el cielo de Murcia, Alicante o Almería se ha teñido de naranja?

Un "excepcional" episodio de polvo procedente del desierto del Sahara tiene la culpa.

El cielo de Murcia, este lunes
El cielo de Murcia, este lunes
Efe

Un "excepcional" episodio de polvo procedente del desierto del Sahara se registra este lunes en varias provincias mediterráneas de la península Ibérica, un fenómeno que no se producía con esta intensidad desde hacía varias décadas.

Así lo ha explicado en declaraciones el presidente de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE), el catedrático de la Universidad de Alicante (UA) Jorge Olcina, sobre este "suceso excepcional".

El cielo de zonas de Alicante, Murcia o Almería se ha teñido de naranja y las redes sociales se han llenado de fotos.

El cielo de Murcia, este lunes
El cielo de Murcia, este lunes
Efe

Se trata de "una llegada de polvo sahariano como hacía décadas que no se registraba en España", según el experto, quien ha señalado que este fenómeno se dirige de sur a norte por el este del país. "El polvo sahariano aprovecha el lado este de la DANA que se ha formado en el golfo de Cádiz para ascender desde el desierto del Sahara hasta Europa occidental" en lo que se ha convertido en algo "realmente excepcional", ha insistido Olcina.

Este episodio tiñe de amarillo oscuro los cielos del sur de la Comunidad Valenciana. 

Previsión en Aragón

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este martes en Aragón intervalos nubosos, sin descartar algún chubasco aislado en zonas de montaña a primeras horas, tendiendo en la mitad norte a mediodía a poco nuboso con intervalos de nubes altas, con reducción de la visibilidad en zonas altas por polvo en suspensión, aunque no llegará a ser tan agudo como en la franja mediterránea.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión