Aragón
Suscríbete por 1€

La calima tiñe la nieve del Pirineo

Las partículas de arena procedente del desierto del Sahara han llegado a algunos puntos de Aragón, siendo más evidente en contacto con la nieve del Pirineo.

Si la semana empezó con un manto de polvo procedente del Sáhara cubriendo la zona de Levante, especialmente en Murcia y Alicante, este martes esa calima se ha extendido a otros puntos de la península ibérica. El centro y norte de España se ha despertado con una imagen un tanto anaranjada, tal y como confirma la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y atestiguan las redes sociales.

Ese fenómeno, que es más habitual de las islas canarias, también ha llegado a algunos puntos de Aragón, como al Pirineo. Llanos del Hospital es una de las zonas montañosas donde se ha podido ver la presencia de estas pequeñas partículas en dispersión. La arena del norte de África ha teñido la nieve, como se observa en las imágenes, de tal forma que se puede apreciar un contraste entre las zonas más altas de las cumbres, que continúan blancas, y otras más bajas. De hecho, el paso de vehículos y de esquiadores quedaba totalmente marcado en la superficie anaranjada.

Calima en Llanos del Hospital.
Calima en Llanos del Hospital.
Jorge Mayoral

Desde Aemet también han informado de que les han llegado consultas desde Tarazona por el mismo fenómeno. Requena recuerda que estos días se ha vivido la borrasca Celia, que también se ha dejado notar en Aragón. "El cielo cubierto de este martes en Zaragoza tampoco nos deja ver mucho, pero en caso de precipitación, podría llover barro", señala Rafael Requena, delegado territorial de la Aemet en Aragón, que avisa que tal vez el resto de la semana podría suceder. En la Comunidad también repercute el viento, que estos días sopla de componente este y sureste y que puede llevar las partículas de este polvo sahariano.

El delegado de Aemet en Aragón explica que este movimiento se produce por el impulso del movimiento general de la atmósfera y que puede llegar en ocasiones hasta Escandinavia o, incluso, cruzar el océano Atlántico y repercutir en el Caribe. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión