gastronomía en pleno pirineo

Dónde comer en los valles de Ansó y Hecho: platos típicos entre montañas

Las bordas situadas en pleno Pirineo aragonés ofrecen menús típicos de la zona, con especialidad en carnes a la brasa, migas y estofados.
Conoce los pueblos bonitos de Aragón.

La Borda Chiquín en Ansó con espectaculares vistas y famosa por sus migas y carne a la brasa
La Borda Chiquín en Ansó con espectaculares vistas y famosa por sus migas y carne a la brasa
Borda Chiquín

Algunos privilegiados pueden disfrutar de los idílicos valles de Ansó y Hecho durante todo el año; la climatología es dura, pero las vistas y el aire puro son suficiente contrapeso a los días de palear nieve. Además, el calor veraniego durante el día incluye llevar siempre una prenda de abrigo cuando cae el sol, para disfrutar de noches frescas en las terrazas de las poblaciones que dan nombre a los valles. Ansó es uno de los pueblos más bonitos de España, y Hecho no se queda atrás, aunque no sea miembro de ese selecto club. Maravillas como el paraje de Aguas Tuertas, la selva de Oza o el monasterio de Siresa, la iglesia de San Pedro, el Castillo D’Acher, el pozo Mancho en el río Veral, los ibones de L’Acherito o Estanés y el área de Zuriza (con el bosque de Gamueta) o Linza son argumentos suficientes para visitar la zona, a lo que se añade el espectacular Día del Traje Típico Ansotano el último domingo de agosto.

Después de tanta visita a la naturaleza o los puntos de interés histórico en la zona, hay que reponer fuerzas. Además de los bares y restaurantes, esta zona ofrece la alternativa de las bordas, casas de comida alejadas de los núcleos urbanos que ofrecen cocina típica de la zona, con precios asequibles y calidad garantizada. Aviso: es altamente recomendable llamar y reservar, ya que en verano están muy concurridos y si se llega sin reserva puede haber largas esperas o, directamente, imposibilidad de conseguir mesa.

Borda Chiquín en Ansó

Una de las más conocidas de todo el Pirineo, situada a medio camino entre el pueblo de Ansó y el refugio de Linza, por la hermosa carretera de Zuriza (974 37 02 40). La gente peregrina por las migas, que son puras de pastor: pan, sebo y saber hacer, con la única concesión casi invisible de unas setas laminadas que redondean el sabor, los usones. Las carnes a la brasa, las cuajadas caseras y el queso del Roncal con membrillo también son típicos de la casa, donde se borda además el ajoarriero, las judías blancas y los estofados en general; el de ciervo, por ejemplo, es una delicia. El bajista de Héroes del Silencio, Joaquín Cardiel, ha visitado varias veces el lugar. Hace apenas unos días, la Guía Repsol le otorgó uno de los mil Soletes repartidos por toda España a establecimientos de comida popular que alcanzan la excelencia

Migas de la Borda Chiquín en Ansó
Migas de la Borda Chiquín en Ansó
HA

Borda Arracona en Ansó

Más cercana a Ansó que Chiquín, en la misma carretera de Zuriza que discurre paralela al río Veral, Arracona destaca por sus carnes; los chuletones y las costillas se hacen de manera impecable, pero la oferta parrillera es más amplia (974 370 232). Las migas, los boliches y los asados también son típicos de esta casa, que abre a diario todo el verano hasta la tercera semana de septiembre y sigue luego en fines de semana, festivos, tiempo de Navidad y Semana Santa. Se trata de una parada muy popular entre los visitantes de la zona; entre ellos, el base del Casademont Zaragoza y la selección española de baloncesto Rodrigo San Miguel.

Borda Arracona en Ansó
Borda Arracona en Ansó
Borda Arracona

Borda Nadal en Ansó

La más próxima al pueblo de Ansó por la carretera de Zuriza, con un bonito puente sobre el Veral para acceder a sus instalaciones (974370211). Amplia terraza y zona verde junto al río. Las migas son muy elogiadas, tienen huerto ecológico propio, sus carnes a la brasa son magníficas y también se han especializado en bocadillos calientes para los senderistas y amantes de las excursiones de montaña. Muchos alpinistas la tienen marcada en sus agendas, como los miembros de una reciente expedición al K2 en el Himalaya. También dan servicio de albergue.

Borda Nadal en Ansó
Borda Nadal en Ansó
Borda Nadal

Borda Bisaltico en Hecho

A las afueras de Hecho, en la carretera de Gabardito, ofrece para empezar una magnífica terraza panorámica, con la peña Forca como testigo (974 37 53 88). La finca de la borda tiene albergue, apartamentos y camping, con zona de picnic y barbacoas, además del asador y restaurante. El chuletón con patatas y pimientos es excelente, lo mismo que el solomillo y las migas caseras. También hacen cuajada casera.        

Borda Bisaltico en Hecho
Borda Bisaltico en Hecho
Borda Bisaltico

Descubre más rutas por Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión