Tercer Milenio

En colaboración con ITA

moda

El traje tradicional ansotano inspirará a jóvenes diseñadores de toda Europa

La Comisión Europea financia un proyecto coordinado y liderado por el Centro Superior de Diseño Hacer Creativo, en Zaragoza, que incluye talleres con artesanos, un catálogo online y el escaneo en 3D de trajes tradicionales de cuatro países, entre ellos España.

La 50ª edición del Día del Traje Ansotano se ha celebrado en los balcones.
La 50ª edición del Día del Traje Ansotano se celebró en los balcones con motivo del confinamiento. En la imagen, una niña vestida con el tradicional atuendo de la localidad.
Verónica Lacasa

El traje tradicional ansotano servirá como herramienta de aprendizaje para diseñadores, gracias a un proyecto coordinado y liderado por el Centro Superior de Diseño Hacer Creativo, con sede en Zaragoza, que incorpora las nuevas tecnologías. 

Según informan los responsables de esta iniciativa, el proyecto ha sido seleccionado para su financiación por la Comisión Europea dentro del programa Erasmus+, y permitirá abordar, durante dos años, actividades de formación para diseñadores y alumnos de diseño, talleres con artesanos, realización de vídeos documentales, un catálogo online y el escaneo en 3D de trajes tradicionales de cuatro países europeos.

El proyecto STITCH (Safeguarding and Teaching Intangible Textile Cultural Heritage) suma los esfuerzos y recursos de entidades e instituciones de Italia, Hungría y Albania, coordinados por el Centro Superior de Diseño Hacer Creativo, con sede en Zaragoza. Para la labor de documentación y de desarrollo del proyecto, el equipo de trabajo de Hacer Creativo contará con la colaboración del Ayuntamiento de Ansó (Huesca), el Museo del Traje Ansotano, la Asociación Cultural 'A Cadiera' y el Museo de Zaragoza.

El proyecto, dotado con más de 290.000 euros, pretende dar respuesta a la salvaguarda y promoción social y educativa del patrimonio textil europeo, concretamente del traje tradicional, con prácticas innovadoras en la era digital.

Consorcio de cuatro países

Las entidades que forman parte de este consorcio son, además de Hacer Creativo, Moholy-Nagy University of Art and Design (Hungría), Albanian University (Albania) y el Museo del Tessuto di Prato (Italia), uno de los más prestigiosos museos de Europa para la historia de la moda y los textiles, al plasmar una tradición industrial de más de 800 años. El proyecto STITCH documentará sendos trajes tradicionales de Hungría y Albania, además del ansotano. El estudio abordará todo lo relativo al patrimonio material e inmaterial de la indumentaria.

El traje ansotano, de los más ricos de Europa

El ansotano es uno de los trajes más antiguos, más ricos y mejor conservados de toda Europa, y era vestido por los vecinos del Valle de Ansó, en el Pirineo aragonés, hasta hace sólo unas décadas. El traje revive cada año gracias al Dia de Exaltación del Traje Ansotano, reconocido en 2011 como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

"Una de los grandes valores etnográficos del traje ansotano es su completo repertorio para cada momento. Además de las ropas de diario, cuenta con indumentaria marcada por cada uno de los ritos de paso (bautismo, confirmación, comunión, boda, muerte y otras grandes ceremonias religiosas)", explican los responsables del Centro Superior de Diseño Hacer Creativo. 

El traje ansotano quedó reflejado en obras del escritor Benito Pérez Galdós o del pintor Joaquín Sorolla, elaboradas a principios del siglo XX por encargo de la Hispanic Society de Nueva York.

El proyecto se encuadra en el ámbito de la creatividad y la cultura en un contexto educativo, donde la educación intergeneracional se aplicará con un carácter innovador en la formación de diseñadores. STITCH presentará técnicas que normalmente no se usan en las aulas, gracias a un uso completo de las tecnologías disponibles.

Sobre Hacer Creativo

El Centro Superior de Diseño Hacer Creativo es un referente en Aragón en Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de Moda adaptadas a los criterios del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Con una trayectoria de más de veinte años, Hacer Creativo está reconocido por el Gobierno de Aragón para impartir los títulos oficiales de diseño de moda y diseño gráfico, títulos equivalentes a todos los efectos al grado universitario.

La educación impartida en el centro se caracteriza por un seguimiento individualizado de los alumnos, que busca potenciar su valor diferencial como "diseñadores únicos y diferentes", señalan desde el centro. 

El uso de las últimas tecnologías permite, además, ofrecer una enseñanza de alta calidad, adaptada a la vanguardia y a la demanda de la industria. "El claustro de Hacer Creativo cuenta con los mejores profesionales del sector, con una amplia experiencia y trayectoria en el mundo del diseño. "Todo este esfuerzo educativo está orientado a preparar al estudiante para una exitosa inserción en el mundo laboral", añaden las mismas fuentes. Dentro de este objetivo, Hacer Creativo mantiene numerosos convenios y programas para la internacionalización de su alumnado, con una formación que prima siempre la innovación educativa dirigida a la empleabilidad. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión