rutas por aragón

Ecos en el paisaje, la 'app' turística que recorre la Hoya de Huesca con rutas literarias

La propuesta, compuesta por siete relatos que ayudan a conocer la comarca, ha sido seleccionada entre las 25 mejores experiencias turísticas de Aragón en 2022.

San Miguel de Foces
'Creciendo entre piedras' cuenta la historia de un joven cantero del siglo XIII, hijo de canteros, que crece entre los trabajos de construcción de San Miguel de Foces.
Laura Uranga

'Ecos en el paisaje' es una aplicación para móviles que acompaña al turista en su visita a la Hoya de Huesca. La comarca pone en marcha este proyecto como una nueva forma de adentrarse en los paisajes, pueblos y leyendas de la zona. 

Así, esta 'app' surge como una nueva guía para recorrer los rincones del Prepirineo a través de siete rutas literarias. Cada una de ellas consiste en la narración de un relato que el turista va escuchando conforme avanza en el camino. Los narradores son personajes imaginarios que están vinculados con el territorio y sirven como hilo conductor para recorrer los municipios, parajes, monumentos y, en definitiva, dar a conocer la historia.

La aplicación, que está entre las 25 mejores experiencias turísticas de Aragón 2022, es gratuita y cualquiera puede descargarla en su teléfono móvil o 'tablet'. Junto con las rutas, en la 'app' también se puede acceder a información turística de cada zona, un calendario de eventos, visitas virtuales 360º y a las redes sociales de promoción turística de la Hoya de Huesca. En estas aparece información práctica y adicional que ayudan a completar la visita. Para facilitar el acceso a Ecos en el paisaje, en todos los municipios por los que pasan las rutas hay carteles informativos con códigos QR que llevan a la descarga de la aplicación.

'Más allá de mi mundo' es el nombre de la primera ruta. El protagonista es un adolescente que sale por primera vez de su pueblo, Nocito, y se muestra entusiasmado porque va a visitar Huesca por primera vez para asistir a la Feria de San Andrés. En 'El mapa del tesoro al interior' los protagonistas son dos hermanos que están peleados y distanciados y que se reencuentran en Bolea por la muerte de su abuela. Un peregrino canadiense amante del arte es el narrador de 'El pincel de la vida', que relata el viaje a pie de este visitante que prefiere caminar escuchando el tiempo, sus pasos y sus pensamientos. 'Creciendo entre piedras' cuenta la historia de un joven cantero del siglo XIII, hijo de canteros, que crece entre los trabajos de construcción de San Miguel de Foces.

“Lo evocado y la ficción marcan aquí los pasos del visitante generando una experiencia turística singular y diferenciadora que cautivará a amantes de la lectura, familias y viajeros dispuestos a embelesarse por los secretos escondidos de un rico entorno rural”

Una periodista especializada en viajes que descubre en Albero Alto una tierra plagada de cuentos y leyendas es la protagonista de la ruta 'Viaje hacia lo que no se ve'. En 'La memoria de la infancia' se cuenta la historia de una anciana que regresa a su infancia haciendo un viaje por Almudévar, Tornos y Montmesa. Por último, 'A la sombra de los mallos' es la séptima ruta, en la que se narra el descubrimiento de los parajes del entorno de Ayerbe a través de una joven doncella de la marquesa de Urriés en el siglo XVI. Estas son las siete historias que la comarca de la Hoya de Huesca pone a disposición del turista para que conozca el Prepirineo desde otra perspectiva. “Son rutas para viajar desde las palabras que brotan de los paisajes”, señalan desde Turismo de la comarca.

Los textos han sido escritos por Sandra Araguás, quien a través de las miradas de estos personajes, que van desde el siglo XIII hasta el XXI, ha hilvanado siete historias que conectan con rincones de la Hoya de Huesca de interés patrimonial y antropológico, menos conocidos por el gran público. “Lo evocado y la ficción marcan aquí los pasos del visitante generando una experiencia turística singular y diferenciadora que cautivará a amantes de la lectura, familias y viajeros dispuestos a embelesarse por los secretos escondidos de un rico entorno rural”, explican. Las rutas han sido locutadas por actores profesionales de ITHEC, con el apoyo artístico de Viridiana Centro de Producción Teatral, y están ilustradas con imágenes de David Guirao.

Captura de pantalla del vídeo de presentación de la 'app' 'Ecos en el paisaje'.
Captura de pantalla del vídeo de presentación de la 'app' 'Ecos en el paisaje'.
Turismo Hoya de Huesca

Otras rutas en la Hoya de Huesca

Además de esta novedosa aplicación para visitar la Hoya de Huesca, en la zona hay trazadas otras rutas que acercan al turista a su riqueza natural y patrimonial. Es el caso de la bautizada como Ruta del Silencio, formada por distintos recorridos que aproximan a las ermitas rupestres de la comarca. Otra propuesta es el programa Pueblos Contados, que consiste en una serie de visitas guiadas que se ofrecen en fechas concretas a lo largo del año para acompañar al visitante. Las de este 2023 están todavía sin publicar.

Para los amantes del turismo activo, la Hoya de Huesca se puede conocer a través de un juego de pistas. Como si de una búsqueda del tesoro se tratara, Prepirineo Clandestino acompaña al visitante a recorrer once rutas culturales con la dinámica de juego de geocaching.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión