rutas por aragón

Las calles de Alcañiz se convierten en un museo vivo con la celebración de la Concordia

Un centenar de recreadores protagonizarán esta representación histórica.

La plaza de España de Alcañiz, en la primera edición de la Concordia, en 2018.
La plaza de España de Alcañiz, en la primera edición de la Concordia, en 2018.
A. Monserrate

Las calles de Alcañiz se convierten este fin de semana en un museo vivo para la representación de la Concordia

Un centenar de recreadores son los encargados de hacer retroceder hasta la Edad Media a esta localidad donde el 15 de febrero de 1412 sucedió un importante episodio histórico que sería antesala de la proclamación de Fernando el Católico como rey de Aragón.

El acuerdo aquí firmado entre los representantes de la Generalidad de Aragón, reunidos en Alcañiz, y de la de Cataluña, reunidos en Tortosa, para establecer un procedimiento para elegir al sucesor del rey Martín I de la Corona de Aragón, muerto sin heredero es lo que ha trascendido como la Concordia. Hace varios años, la localidad bajoaragonesa rescató este hito para darlo a conocer y organizar una serie de actividades lúdicas y también pedagógicas en torno a ello. Este año, después de las dos ediciones anteriores que se celebraron con limitaciones por la pandemia, el programa de la recreación vuelve a ser totalmente presencial.

La celebración arranca este viernes, 10 de febrero, a las 19.30, con la mesa redonda ‘El diálogo político en la Edad Media. ¿Qué supuso la Concordia de Alcañiz para nuestra historia?’. Será en el teatro municipal y participarán José Luis Corral, María Luz Rodrigo y Darío Español, doctores por la Universidad de Zaragoza. La jornada del sábado estará repleta de representaciones, que se producirán a partir de las diez de la mañana. También habrá cápsulas y actividades de dinamización en la ribera y en la plaza Mayor alcañizana. 

El domingo por la mañana será el desfile, la concentración de las mesnadas y el torneo medieval. La Concordia finalizará el viernes 17 de febrero, a las 19.30, también en el Teatro, con la mesa redonda ‘Concordia y Parlamento’. Será a cargo del expresidente aragonés Santiago Marraco, acompañado de los parlamentarios Gustavo Alcalde, Carlos Val-Carreras, Bizén Fuster, Jesús Lacasa y Javier Sada.

Representaciones interactivas con el público

Como novedad este año, entre el centenar de actores y voluntarios que protagonizan las representaciones habrá grupos tanto locales como otros llegados desde Monzón y Caspe, así como de las vecinas comunidades de Cataluña y Comunidad Valenciana. Además, en esta edición las recreaciones serán interactivas, es decir, que los asistentes entre el público podrán participar e interactuar directamente con los actores en los llamados espacios de recreación. Será dos, uno junto a la plaza de España y otro en la Glorieta, junto al río.

El contenido de la Concordia se desarrollará en estos dos espacios y gira en torno a cuatro ejes. En su faceta más de estudio, uno de estos temas es el parlamentarismo de la Corona de Aragón, que se tratará a través de talleres, reconstrucciones y otras actividades. También se profundizará sobre las estructuras de poder de Aragón en la Edad Media. En este sentido, se hablará de la muerte de Martín I y la llegada al poder de Fernando I. La indumentaria del bajo medievo, la guerra y la tecnología militar, la caballería y el deporte en aquella época serán tratados también.

En un plano más ocioso y dentro de la vocación más pública de la recreación, la Concordia busca ser un festival en la calle. Así, en este museo vivo que será Alcañiz los próximos días, quedará reflejado cómo era la vida cotidiana en la Edad Media, la situación de las clases sociales, la convivencia entre religiones y culturas, las artes, los oficios y la gastronomía. En este último punto, la hostelería local juega un papel importante, ya que de cara a próximas ediciones, los empresarios se van a formar para conocer cómo era la cocina, la elaboración de alimentos y la materia prima medieval en el Reino de Aragón. Según han informado desde el Ayuntamiento, la idea es, en años posteriores, poder sacar también a la calle elaboraciones culinarias que recuerden a dicha época.

Por el momento, esta edición de la Concordia se espera con más ganas que nunca en Alcañiz. Atrás quedaron las limitaciones por la pandemia para dejar paso al ambiente medieval en las calles de esta villa donde hace 611 años se dio el primer paso para encontrar sucesor al trono de Aragón. La primera recreación se organizó en mayo de 2018. Tras aquella prueba, las siguientes ediciones se pasaron a mediados de febrero, para hacerlo coincidir con la fecha casi exacta de aquel cónclave previo al Compromiso de Caspe.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión