rutas por aragón

Ocho carnavales de Aragón para disfrutar al menos una vez en la vida

Desde Bielsa hasta Épila, en la Comunidad hay varias fiestas en honor a Don Carnal con mucha tradición.

Imagen de archivo del carnaval de Bielsa
Imagen de archivo del carnaval de Bielsa
Verónica Lacasa

Al pensar en carnaval es inevitable que a la cabeza vengan lugares como Cádiz o Santa Cruz de Tenerife pero Aragón no tiene nada que envidiar a esos carnavales. 

No hay sambódromo, ni hace calor como para lucir exóticos atuendos pero en la Comunidad hay varios pueblos donde las festividades en honor a Don Carnal tienen mucha tradición y son genuinas y diferentes a las del resto de lugares. En esta ruta por toda la geografía aragonesa se proponen ocho carnavales en la región que merece la pena conocer al menos una vez en la vida.

Bielsa, el carnaval más famoso

Es el más famoso de Aragón y uno de los más conocidos a nivel nacional. Se trata del carnaval de Bielsa, localidad del Sobrarbe que este año celebra su fiesta más popular del jueves 16 de febrero al domingo 19. El protagonista allí es Cornelio Zorrilla Carnaval, un personaje relleno de paja a quien se le atribuyen todos los males acaecidos en el valle durante el año. Cornelio resucita por estas fechas para ser juzgado y condenado a la hoguera. Le acompañan otros personajes como las trangas, los osos, los domadores o las madamas. En 2018, este carnaval fue escogido por los usuarios de Tripadvisor como el mejor de España.

Carnaval de Torla
Carnaval de Torla
José Miguel Marco

Carnaval de Torla

Sin dejar la zona, el carnaval de Torla es la siguiente parada en esta ruta. En este caso, el personaje al que se le juzga en carnaval no es de paja, sino de carne y hueso. Es un joven del pueblo que, ataviado con sacos, cuernos y pieles, se pasea por la localidad mientras el público, disfrazado, recita que va a ser juzgado y sentenciado por culpable. Este año, la celebración será el sábado, 18 de febrero.

El recuperado carnaval de Broto

Algo posterior es el carnaval de Broto, que se desmarca de los demás y se celebra el 4 de marzo. En la localidad, también del Sobrarbe, este formato más tradicional de la fiesta se recuperó relativamente hace poco, en 2007. En este caso, las juzgadas son dos personas que aparecen tapadas con una sábana blanca. Representan al muerto, cuyo entierro, con los vecinos alumbrando la noche con antorchas, es el acto central.

Un tardano carnaval en Nerín

En Nerín, además del carnaval, se celebra también la llegada de la primavera. Por eso, esta fiesta de disfraces se organiza cada año el 16 de marzo. El protagonista en este caso es el Carnuz, un muñeco de paja que, al igual que en otros lugares, se llevará de ronda por el pueblo y finalmente será juzgado.

El carnaval itinerante de La Fueva

El carnaval del valle de La Fueva es único en Aragón por ser itinerante. Este año se celebra el 25 de febrero y el recorrido saldrá a las diez de la mañana en Tierrantona. El itinerario continúa a las 11.30 en Aluján, a las 13.00 en Morillo de Monclús, a las 14.30 en Rañín y a las 16.00 vuelve al punto de partida. Durante todo el día, los participantes van disfrazados, comiendo, bebiendo y bailando a ritmo de charanga por los pueblos del valle.

Carnaval de San Juan de Plan

En San Juan de Plan, en el valle de Gistaín, se celebra otro de los carnavales con más tradición del Pirineo y de Aragón. Este año llega del 10 al 12 de febrero, con sus personajes habituales: el muyén, los mayordomos, las madamas y el burricallo. Este último es un muñeco de paja que, a lomos de un burro, recorre las calles del pueblo acompañado de música.

Carnaval de Luco de Jiloca
Carnaval de Luco de Jiloca
Laura Uranga

Luco de Jiloca, el carnaval más genuino de Teruel

Aunque la mayoría de los carnavales tradicionales de Aragón se celebran en el Pirineo, en la provincia de Teruel también hay uno que merece la pena conocer. Se trata del de Luco de Jiloca, localidad perteneciente a Calamocha donde estas fechas se viven de forma especial. La cita de este año es el sábado 18 de febrero y allí los protagonistas son los zagarrones. Así es como se conoce a los mozos que, con la cara cubierta, disfrazados con sacos y chepas rellenas de cojines y paja recorren el pueblo con palos. También están los diablos, con la cara pintada de negro; y las madamas, que van con la cara tapada y cuyo atuendo depende de si representan a una mujer rica o pobre de la época. Todos estos personajes se reúnen en la fecha señalada en la plaza del pueblo para después recorrer las calles y terminar la ronda alrededor de la hoguera.

Siete días de celebración en el carnaval de Épila

El carnaval de Épila es el más largo de Aragón. La localidad zaragozana celebra esta festividad durante siete días, desde el jueves lardero hasta el martes de Carnaval y un fin de semana más. Este año, las actividades están programadas los días 16, 18, 19, 20, 21 y 25 y 26 de febrero. Aquí el protagonista es el Zaputero, un personaje ficticio que permanece colgado del Ayuntamiento hasta que es condenado a morir en la hoguera. Es estas fechas también salen a la calle los mascarutas, vestidos con cualquier trapo y la cara cubierta con un saco. A modo de burla, hablan a los vecinos con la voz muy aguda para que no sean reconocidos.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión