Teruel

Lugares clave para ver en primera fila las escenas más emblemáticas de las Bodas de Isabel 2023 en Teruel

Del 16 de al 19 de febrero Teruel celebra una de sus fiestas más multitudinarias. La representación de la historia de amor de Diego e Isabel atrae a miles turistas. Estos son los mejores lugares para no perderse nada.

Las Bodas de Isabel de Segura se han vuelto a celebrar en 2022 tras el parón de 2021 por la covid.
Escena de las Bodas de Isabel de Segura de 2022.
Antonio Garcia/Bykofoto

Visitar Teruel entre el 16 y el 19 de febrero es sumergirse de lleno en una ciudad medieval. El viaje al pasado se debe a la celebración de las Bodas de Isabel de Segura, que recorre los principales momentos de la historia de los Amantes de Teruel: Diego de Marcilla e Isabel de Segura. 

Miles de turistas llenan la ciudad y los vecinos de la capital se atavían con sus mejores galas de época medieval para convertirse en monjes, nobles, guerreros, artesanos o mendigos del siglo XIII, la época en la que  vivieron estos dos jóvenes cuya trágica historia de amor ha forjado una de las leyendas más famosas de todos los tiempos

La Fundación Bodas de Isabel augura que la recreación de la leyenda de los Amantes de 2023 será especial, ya que se conmemora su 25 aniversario. Aunque realmente cumplió su primer cuarto de siglo de vida en 2021, las restricciones por la pandemia han trasladado la celebración a este año y se espera una edición de récord. Las calles de Teruel se llenarán de turistas que abarrotarán los escenarios de las principales escenas de la tragedia. Por eso, quienes no se quieran perder los momentos más importantes de la recreación deberán armarse de paciencia y acudir con antelación. Estos son los lugares clave de la recreación de la leyenda de los Amantes de Teruel:

La plaza del Torico

Diego suplica amor, bajo el balcón de Isabel.
Diego suplica amor, bajo el balcón de Isabel.
Javier Escriche
  • La fuente de la Plaza del Torico. A las 20.30 del sábado 18 de febrero, la plaza del Torico será el escenario principal de la tragedia de Diego e Isabel. El joven pide a su amante un beso en el balcón de su casa pero ésta se lo niega al estar casada con otro y Diego muere con el corazón roto. Es uno de los principales momentos de la recreación histórica y congrega a miles de personas. La fuente de la plaza es el mejor lugar para verla pero es necesario acudir con mucho tiempo para coger sitio.

Puerta de la Andaquilla

Un momento de la representación en la Puerta de la Andaquilla, bajo la torre de San Martín.
Un momento de la representación en la Puerta de la Andaquilla.
antonio garcía
  • Puerta de la Andaquilla. El sábado 18 de febrero a partir de las 19.45, cuando el sol ya ha caído, las tropas de Aragón con Diego de Marcilla hacen su entrada en Teruel por la puerta de la Andaquilla. Quienes deseen ver la comitiva pueden apostarse en este lugar o ir a la plaza de la Catedral, lugar donde se representa el encuentro del joven con su familia.

Plaza de la Catedral

Bodas de Isabel de Segura. escena de beso de Isabel a diego y Muerte de Isabel. Foto Antonio garcia/Bykofoto. 27/03/22[[[FOTOGRAFOS]]]
Bodas de Isabel de Segura. escena de beso de Isabel a diego y Muerte de Isabel.
Antonio García/Bykofoto
  • Plaza de la Catedral. La plaza de la Catedral de Teruel será el epicentro de la leyenda el domingo 19 de febrero a partir de las 12.30  cuando una desolada Isabel llegue al funeral de Diego y de el beso que le negó en vida. Durante esta escena del beso, los balcones y la plaza se llenan de público que participa en el desenlace de la leyenda, celebra el amor y llora por la muerte de los dos jóvenes. Para ver esta parte de la leyenda es necesario acceder a la plaza con mucho tiempo.

Plaza del Seminario

Llegada de los amantes a la plaza del Seminario en medio de una lluvia de pétalos
Llegada de los amantes a la plaza del Seminario en medio de una lluvia de pétalos
M. A. M.
  • Plaza del Seminario. Tras la muerte de los amantes, los cuerpos de los fallecidos se trasladan hasta la plaza del Seminario donde se representa el romance del ciego que pone fin a las representaciones. Se trata de un momento muy poético que congrega a mucho público. Allí los protagonistas saludan y se invita a los asistentes a darse un beso. Es un buen lugar para que el visitante se despida de la celebración. 

Parque de los Fueros

Campamento medieval recreado durante Las Bodas en el parque de los Fueros.
Campamento medieval recreado durante Las Bodas en el parque de los Fueros.
Antonio Garcia/Bykofoto

En el Parque de los Fueros estará instalado el campamento militar de las huestes y mesnadas de las Bodas de Isabel . En este lugar se recrea la vida cotidiana de los ejércitos del siglo XIII y tienen lugar representaciones, talleres, juegos medievales y demostraciones de arquería y duelos. Es un lugar lleno de actividad durante todos los días de las Bodas.

Toda la ciudad

Aunque estos escenarios son el epicentro de las Bodas de Isabel de Segura, la ciudad de Teruel al completo se llena de jaimas, carpas y representaciones de la vida y las costumbres de la Edad Media. Por eso, la mejor recomendación de todas es pasear por Teruel y disfrutar del ambiente  que impregna toda la ciudad.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión