Teruel

Comienzan en Teruel los preparativos para una edición especial de Las Bodas de Isabel

La fiesta, que tendrá lugar del 16 al 19 de febrero de 2023, crecerá en espectacularidad para conmemorar su 25 aniversario

Recreación de Las Bodas de Isabel de Segura en 2021.
Recreación de Las Bodas de Isabel de Segura en 2021.
Antonio García/Bykofoto

La Fundación Bodas de Isabel ha puesto en marcha los preparativos para la próxima recreación de la leyenda de los Amantes, que tendrá lugar del 16 al 19 de febrero de 2023 y será especial por conmemorar su 25 aniversario. La fiesta, que atrae cada año a Teruel a miles de visitantes, cumplió su primer cuarto de vida en 2021, pero las restricciones por la pandemia llevaron a la organización y al Ayuntamiento de la ciudad a posponer su celebración, que finalmente tendrá lugar el año próximo.

A la espera de concretar ideas, la gerente de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban, adelantó este jueves que el propósito es que la nueva edición de las Bodas de Isabel de Segura sea “más espectacular que nunca”, lo que implicará la participación de un mayor número de personas. “Más allá de las propias escenas, buscamos conseguir una fiesta más llamativa”.

La fundación lanzó este jueves una convocatoria popular para participar en las escenas de la recreación, después de que los papeles principales se repartieran ya este verano para poder representar en octubre La Partida de Diego, primera parte de la leyenda de los Amantes de Teruel. Según Esteban, el llamamiento está obteniendo muy buena respuesta, pues a las pocas horas de hacerlo público varias personas solicitaban ya inscribirse en el castin.

La organización trabaja en elaborar el contenido, la dramaturgia y las escenas. Juglares, huérfanos, miembros del Concejo de Teruel y danzantes, son algunos de los muchos personajes que aparecen en la recreación de las Bodas de Isabel de Segura y que todavía no se han repartido. Los actores que resulten seleccionados actuarán tanto en escenas principales como en teatralizaciones paralelas a la leyenda que tiene lugar a lo largo de la fiesta.

La Fundación Bodas de Isabel, que se ha convertido en un referente en recreación histórica, ha sido invitada a participar este sábado en Valencia en la celebración del VI aniversario de la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Para ello, 50 personas desfilarán por la capital levantina recreando el funeral por la muerte de Diego de Marcilla, el Amante de Teruel. Raquel Esteban resaltó la importancia de que la vecina Comunidad Valenciana haya incluido la recreación de Los Amantes en el evento, pues tan solo tendrán representación tres fiestas, una de ellas la turolense.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión