fiesta medieval

La recreación de Los Amantes de Teruel termina con un toque reivindicativo

El rey de Aragón, ante las reclamaciones locales, se compromete a construir un camino real por el que "podrán pasar dos carros a la vez".

El rey Pedro II encabeza el desfile de las tropas aragonesas para cerrar la fiesta medieval.
El rey Pedro II encabeza el desfile de las tropas aragonesas para cerrar la fiesta medieval.
Heraldo.es

La fiesta medieval de La Partida de Diego, inspirada en la leyenda de los Amantes, ha terminado este domingo en Teruel con éxito de público y teatral. En la última escena, el rey Pedro II, ante la insistencia de las autoridades locales -en  un guiño a la permanente reivindicación turolense de mejores comunicaciones-, se ha comprometido a construir un "camino real" que irá "desde Sagunto a Tolosa" y por el que "podrán pasar dos carros a la vez".

La alusión teatral a la presenta demanda de mejores carreteras y ferrocarril ha sido una referencia a la actualidad que se ha repetido en distintos momentos de la recreación, que ha concluido con la danza de las mujeres a los pies de la torre de San Martín tras despedirse de los hombres que han partido a la guerra liderados por el  monarca aragonés. Diego de Marcilla ha formado parte de la expedición en un intento de conseguir la fortuna que le permita casarse con su amada Isabel. Durante el baile final, Isabel de Segura, como novedad, ha traducido sus palabras a la lengua de signos para que pudieran ser comprendidas por las personas sordas. 

Los dos actores protagonistas, Sandra Grijalba y Elías Hernández, que han interpretado a los dos Amantes, Isabel de Segura y Diego de Marcilla, se han mostrado muy satisfechos y emocionados por el resultado de la representación, que tendrá su segunda parte en la fiestas de Las Bodas de Isabel de febrero de 2023.

La gerente de la Fundación Bodas de Isabel -organismo semipúblico organizador del evento-, Raquel Esteban, se ha declarado contenta por el trabajo actoral porque el elenco ha "bordado" la obra. Esteban ha señalado que la edición de 2022, la primera normalizada tras la pandemia, ha sido también la que más público ha recibido y en la que los espectadores han sido "más empáticos", con aplausos y exclamaciones que respondían a la trama. 

Los directores teatrales, Marian Pueo y Alfonso Pablo, han resaltado la importante renovación del plantel de actores que ha protagonizado La Partida de Diego, que se repetirá en las próximas Bodas de Isabel. Pueo ha señalado que el reparto sale "bien entrenado" para afrontar la segunda parte de la leyenda de los Amantes en la multitudinaria cita festiva del próximo febrero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión