recreación medieval

Fiesta de Los Amantes: Diego trepa hasta un balcón para despedirse de Isabel

La pregonera de la fiesta basada en Los Amantes, la teniente coronel Silvia Gil, hace un discurso feminista en el que reivindica la "lucha por la igualdad".

Diego de Marcilla, subido a una verja, habla con Isabel de Segura, en el balcón.
Diego de Marcilla, subido a una verja, habla con Isabel de Segura, en el balcón.
Antonio Garcia/Bykofoto

Las plazas del Seminario y de la Catedral de Teruel han sido este sábado el escenario de la fiesta medieval de La Partida de Diego, que, al recuperar la normalidad tras los dos últimos años marcados por la pandemia, ha contado con una afluencia de público numerosa para presenciar la escenificación de la primera parte de la leyenda de Los Amantes. El compromiso de amor entre Diego de Marcilla e Isabel de Segura –interpretados por Elías Hernández y Sandra Grijalba–, celebrado con una ovación por el público, ha cerrado la jornada, que este domingo tendrá su desenlace con la marcha del Amante en busca de fortuna. Marcilla no lo ha tenido fácil porque ha tenido que trepar hasta un balcón para despedirse de su amada.

La jornada festiva ha arrancado con el pregón de la "alistada de honor", Silvia Gil, la teniente coronel jefe de la Guardia Civil en la provincia. En su intervención, ha defendido la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. Aunque ha reconocido que la posición social de las mujeres ha avanzado desde la época en la que se ambienta la leyenda de los Amantes, el siglo XIII, ha advertido de que "no todo está alcanzado y quedan metas por conseguir". Su discurso, que ha incluido referencias a la invasión de Ucrania y a la Guardia Civil, ha terminado con una apelación a "la lucha por la igualdad".

Diego de Marcilla ha pedido la mano de Isabel de Segura al padre de esta –encarnado por Ángel Bujeda– y ha recibido un bofetón como respuesta. La escena ha sido presenciada por cientos de espectadores en la plaza del Seminario. El público ha reaccionado con sorpresa e indignación a la reacción violenta del padre de la Amante. "¡Pero bueno!", se le ha escapado a alguno de los presentes al ver como Diego de Marcilla recibía el sopapo y rodaba por los suelos. Parecido tratamiento ha recibido Isabel de Segura, víctima también de la ira de su padre, que se opone a la boda de los dos jóvenes por la escasa fortuna del pretendiente.

El rey de Aragon, Pedro II, a su llegada a Teruel para reclutar tropas.
El rey de Aragon, Pedro II, a su llegada a Teruel para reclutar tropas.
Antonio Garcia/Bykofoto

Más adelante, el progenitor de Isabel ha cedido parcialmente a las pretensiones de Diego de Marcilla y le ha concedido un plazo de cinco años para conseguir la riqueza le permita casarse con su amada. La representación se ha cerrado con el compromiso de amor de los dos enamorados. Elías Hernández ha trepado por las verjas de la Casa del Deán para pedirle a Isabel de Segura –Sandra Grijalba– la oportunidad de despedirse antes de partir a la guerra.

La presente edición de La Partida de Diego recupera la presencialidad completa tras las ediciones digitales de los últimos dos años por la pandemia. La presencia de público ha retomado las cifras de 2019, aunque sigue lejos de Las Bodas de Isabel, que el próximo febrero cerrarán la escenificación de la leyenda de los Amantes con el mismo reparto de actores que La Partida de 2022.

La gerente de la Fundación Bodas de Isabel –organismo filial del Ayuntamiento y de la DGA organizador de La Partida–, Raquel Esteban, ha señalado que la edición de 2022 es "como si la fiesta se celebrara por primera vez" tras el parón pandémico. Esteban ha dicho que los actores y colaboradores tenían "muchas ganas de disfrutar" de la fiesta, que este año ha incluido más actos que nunca. La dramatización incluye 14 escenas en las que participan 50 actores.

El guion, que intercala los toques románticos con los cómicos, llegará hoy a su final con la partida de Diego con las tropas que lidera el rey de Aragón Pedro II para hacer la guerra a los musulmanes. Durante todo el fin de semana, las calles del Centro Histórico han estado ambientadas con decoración que rememora el siglo XIII.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión