fiesta de época

Teruel recrea la visita de Alfonso XIII en 1904 en un escenario modernista

Doscientas personas se visten a la moda de principios del siglo XX y desfilan por las calles de la ciudad en la Semana Modernista.

Recreación del besamanos a Alfonso XIII en su visita a Teruel de 1904.
Recreación del besamanos a Alfonso XIII en su visita a Teruel de 1904.
Antonio Garcia/Bykofoto

Las calles del Centro Histórico de Teruel se han llenado este sábado de capas negras, sobreros de copa, faldas largas y tocados floridos con motivo de la Semana Modernista, que regresa tras el parón de dos años forzado por la pandemia. La ciudad recrea durante el fin de semana un hecho histórico, la visita el 4 de octubre de 1904 del rey Alfonso XIII acompañado de su tía Eulalia de Borbón. Por primera vez, esta fiesta que rememora uno de los periodos de esplendor de la ciudad, incorpora un guion para planificar la escenificación callejera, en la que participan ochenta actores ataviados de acuerdo a las modas de principios del siglo XX. El programa de actos terminará hoy con la despedida del monarca.

Los gritos de “viva el rey” se han repetido durante toda la jornada -y también alguno más esporádico de “viva la república”-, que ha contado con la presencia de decenas de recreacionistas de distintas localidades que han participado en la Asamblea de la Asociación Nacional de Entidades Modernistas (ANEM), a la que han asistido de forma presencial y online delegaciones de 14 municipios que destacan por su modernismo.

En total, unas doscientas personas se han vestido de época para recrear la visita real. Entre ellas, los actores que han dado vida a personajes famosos del momento, como el alcalde Federico Andrés Tornero -interpretado por Jorge Moradell-, el arquitecto Pau Monguió -Jesús Garcés-, el artista de la forja Matías Abad -Arturo Doñate- o el cineasta Segundo de Chomón -Gonzalo Montón-.

Los protagonistas de la escenificación, Alfonso XIII y Eulalia de Borbón, han sido encarnados por Luis Caballer y Marisa Fierro. El personaje del monarca ha explicado que, en 1904, llegó a Teruel en tren desde Cariñena, donde participaba en unas maniobras militares. Quería conocer “las necesidades” de la provincia. Ha admitido, en un guiño a la actualidad, que “un empujón a las comunicaciones no le vendría mal” y se ha comprometido a trasladar esta demanda provincial “al consejo de ministros”. 

El personaje del alcalde modernista -al que ha dado vida Jorge Moradell- ha retomado el hilo de la actualidad para decir que los turolenses pedían mejores comunicaciones al rey hace un siglo para "que la ciudad prospere y así, que en el futuro, no tengan que crear un movimiento ciudadano para luchar contra el ostracismo".

Fierro ha reivindicado por su parte el personaje que ha interpretado, una mujer “independiente, culta e intelectual, a la que gustaba viajar y que hablaba cinco idiomas”. La preparación de su papel le animó a “investigar” la figura histórica de la infanta, que le ha impactado.

Foto de grupo de los participantes en la recreación modernista en la Escalinata.
Foto de grupo de los participantes en la recreación modernista en la Escalinata.
Antonio Garcia/Bykofoto

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha explicado que la celebración de la Semana Modernista se enmarca en la voluntad municipal de “desestacionalizar” el turismo en la ciudad. Ha añadido que el desfile de coches de época y de ropajes modernistas “llama mucho la atención” del público y ha señalado que todo el recorrido de la comitiva recreacionista ha estado “lleno de gente haciendo fotos”.

Buj ha apuntado que el patrimonio artístico modernista es la base sobre la que se asienta la fiesta y adelantó que el Ayuntamiento maneja un anteproyecto para construir un centro de interpretación de este periodo histórico, aunque la iniciativa está atascada en la falta de un edificio de la época en la que llevarlo adelante.

La Semana Modernista está organizada por la Fundación Bodas de Isabel. Su gerente, Raquel Esteban, ha detallado que la organización de los actos en torno a un guion ha mejorado el resultado, porque “da seguridad a los actores y permite contar mejor el relato”. Ha adelantado que en las futuras ediciones se mantendrá la escenificación guíonizada -como ocurre con la fiesta medieval de Las Bodas de Isabel- en torno a hechos históricos distintos en cada año. La preparación de la presente edición ha requerido de una previa investigación del episodio histórico recreado, de la moda de la época y también en las indumentarias militares del momento.

La asamblea de la ANEM, una entidad que se encarga de coordinar las fiestas modernistas para evitar solapamientos además de favorecer la colaboración entre entidades recreacionistas, acordó crear una base de datos de personajes de época en torno a tres corrientes de pensamiento pujantes en aquel periodo: el esperantismo, el espiritismo y la masonería.

La alcaldesa de Benicàssim (Castellón) -una de las localidades asistentes-, Susana Marqués, ha explicado que la localidad organiza cada año una feria modernista basada en la construcción de 37 villas de este estilo entre finales del siglo XIX y principios del XX por burgueses valencianos que acudían a veranear y que pusieron las bases de la población como destino turístico. Una delegación de Benicàssim formada por 22 personas vestidas de época, entre ellas la propia alcaldesa, ha participado en los desfiles de Teruel, que se repetirán este domingo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión