Bodas de Isabel de Segura 2023 en Teruel: historia y cuándo se celebran este año

La recreación de las Bodas de Isabel se inició el año 1997. En 2007 fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón y en 2016, Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Cartel anunciador de Las Bodas de Isabel de 2023.
Cartel anunciador de Las Bodas de Isabel de 2023.
Heraldo.es

Tan solo quedan unos días para que las calles de Teruel viajen en el tiempo y se trasladen hasta el siglo XIII. Un retorno al pasado que revive uno de los episodios más conocidos de la capital turolense: la historia de los Amantes de Teruel.

Para el acontecimiento, cientos de actores y miles de turolenses y turistas se visten con atuendos medievales, se instalan jaimas de los diversos gremios, puestos de comida, exposiciones, demostraciones de oficios y hasta un mercadillo. Además, se engalanan las calles en alusión al a la historia de amor vivida por Isabel de Segura y Diego de Marcilla

Un idilio al que el padre de ella se opone debido a que el joven no es el heredero de la familia Marcilla. Diego, entonces, marcha a la guerra para conseguir riquezas y vuelve a los cinco años a la capital turolense. Isabel, por su parte al no tener noticias de su amado, se casa con Pedro de Azagra

Diego, en su vuelta, le pide un beso a su amada, pero ella se niega por estar casada. En ese momento cae muerto e Isabel, en su entierro, le da el beso que le negó en vida. A continuación, muere sobre el cuerpo de él.

Origen de las Bodas de Isabel y fecha de celebración

El origen de esta celebración es muy actual. Data del año 1997 cuando, de forma inesperada, las calles de Teruel se vieron ocupadas por un pequeño grupo de actores que, ataviados con trajes medievales, representaban las Bodas de Isabel, mezclándose entre la gente.

A partir de ahí, el acto fue creciendo y mejorando hasta llegar a los tiempos actuales, donde toda la ciudad (instituciones, colectivos, particulares) participa de un modo u otro en este acto que en 2007 fue declarado de Interés Turístico de Aragón y en 2016 pasó a ser Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Este año los actos arrancarán el  16 de febrero, a las 21.00 con la reunión del Concejo de Teruel y anuncio de la Boda de Isabel de Segura y Don Pedro de Azagra (en la plaza de la Catedral), al 19 de febrero, a las 13.00 con la Oda a los Amantes, el Romance del ciego, la invitación al Beso y los latidos de los tambores y bombos, en la plaza del Seminario.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión