Teruel

Teruel celebra 25 años de la fundación que "despertó" a los Amantes

La institución, que ha programado actividades culturales y festivas a lo largo de 2023, renovó la imagen del Mausoleo de Isabel y Diego

Acto de celebracion del 25 aniversario de la Fundacion Amantes de Teruel en la Iglesia de San Pedro. Foto Antonio Garcia_bykofoto_4. 28_01_23[[[FOTOGRAFOS]]]
Los artistas María José Hernández y Sergio Marqueta pusieron voz y música al acto conmemorativo.
Antonio García/Bykofoto

La iglesia de San Pedro de Teruel fue este sábado el escenario de un acto institucional que conmemoró los 25 años de actividad de la Fundación Amantes, artífice de la modernización del mausoleo que guarda las momias atribuidas a Isabel de Segura y Diego de Marcilla –los Amantes de Teruel–, convertido en los últimos años en uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad.

Con el templo repleto de público, los patronos de la fundación expresaron su satisfacción por haber apoyado desde sus inicios a una entidad que "supo despertar de su adormecimiento" –en palabras de algunos de ellos– a la leyenda de los Amantes, haciendo de la misma un gran reclamo de visitantes. En una enorme pantalla se proyectó un vídeo en el que, quien fuera alcalde de Teruel hace 25 años, Luis Fernández Uriel, recordó los "ajados cortinajes rojos" que decoraban el antiguo mausoleo y cómo se decidió renovar el edificio y restaurar la contigua iglesia de San Pedro.

Acto de celebracion del 25 aniversario de la Fundacion Amantes de Teruel en la Iglesia de San Pedro. Foto Antonio Garcia_bykofoto_3. 28_01_23[[[FOTOGRAFOS]]]
La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, se dirigió a los asistentes para hacer balance de los 25 años de la Fundación Amantes.
Antonio García/Bykofoto

La fundación ha programado a lo largo de 2023 distintos actos culturales y festivos para celebrar el primer cuarto de siglo de la entidad, bajo cuya gestión han pasado por el Mausoleo de los Amantes 2,3 millones de visitantes. Habrá jornadas de puertas abiertas, un espectáculo de danza y diversas instalaciones artísticas y se solicitará al Museo del Prado la cesión del cuadro en el que Muñoz Degrain pintó en 1884 la muerte de Isabel tras dar al cadáver de Diego el beso que le negó en vida.

La gerente de la Fundación Amantes, Patricia García, destacó que el objetivo ahora es ampliar el Mausoleo para dar respuesta a la creciente demanda de visitantes. El obispo de Teruel y Albarracín y presidente del patronato de la institución, José Antonio Satué, afirmó que la fundación logró “llenar de luz un lugar oscuro” y hacer que la leyenda de los Amantes “traspase fronteras”.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, anunció el propósito de abordar un proyecto para dar entrada al Mausoleo por la plaza Amantes, mientras que la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, elogió la labor de la anterior gerente, Rosa López, al hacer del Mausoleo “una marca de ciudad”. El presidente de la Diputación Provincial, Manuel Rando, auguró “un futuro extraordinario” al Mausoleo. Por su parte, el director provincial de Ibercaja, Carlos Sánchez, consideró “un honor” respaldar el centro museístico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión