rutas por aragón

Siete rutas en bici para recorrer la Bardena aragonesa

Bardena Territorio Total ofrece itinerarios para bicicleta de montaña y 300 kilómetros de carretera. Toda la información se puede consultar en una web.

Bardena Territorio Total ofrece siete rutas para recorrer este espacio natural de las Cinco Villas en BTT.
Bardena Territorio Total ofrece siete rutas para recorrer este espacio natural de las Cinco Villas en BTT.
H. A.

Situadas entre las comunidades de Aragón y Navarra, las Bardenas Reales es uno de los cinco desiertos más grandes de España. Aunque la mayor parte de este vasto territorio de casi 42.000 hectáreas se extiende por la Comunidad Foral, un sector pertenece a tres municipios de las Cinco Villas: Ejea de los Caballeros, Sádaba y Tauste. Es la conocida como Bardena aragonesa y por ella discurren rutas para recorrer este ecosistema desértico en bici. 

La parte aragonesa también se conoce como Bardena Negra, por el predominio del pino carrasco, que tiñe el paisaje de este color, y ocupa unas 10.000 hectáreas. La diversidad de ambientes con la que cuenta, combinando bosques con zonas de humedal, entre otros ecosistemas, propicia una amplia variedad de fauna. De hecho, parte de la bardena aragonesa está catalogada como Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA). Entre otras, se pueden avistar búhos, alimoches, águilas reales o buitres leonados.

Su punto más alto es la loma Negra, a 684 metros de altitud y está declarado como LIC (Lugar de Importancia Comunitaria). Recorrer la Bardena Negra significa adentrarse en bosques cerrados, enfrentarse a la estepa, asomarse a barrancos… Una riqueza medioambiental que se puede conocer a través de una serie de rutas en bici que acercan al visitante a la fauna y flora de este espacio natural.

Esta oferta cicloturista se engloba bajo el nombre de Bardena Territorio Total, un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, con la coordinación de Sofefea (Agencia Municipal de Desarrollo). Su objetivo es potenciar el cicloturismo en este entorno de interés ecológico, medioambiental y patrimonial a través de siete itinerarios especialmente diseñados para recorrer en BTT o bicicleta de montaña. Estas rutas se pueden consultar en una web que las califica según su dificultad, aportando datos sobre su extensión y la descripción de la misma. Las propuestas van desde el nivel medio al experto, con distancias de entre 38 y 66 kilómetros. 

La más corta es la conocida como Ruta Verde (38 km), que parte desde el pueblo de El Sabinar para adentrarse en la Bardena bordeando campos de cultivo. También de dificultad media es la Ruta Amarilla, con 41 kilómetros de extensión desde el refugio de Florián. Otra de las propuestas es la Vuelta a la Negra, una ruta circular de dificultad media que recorre la parte más alta de la Bardena Negra. Entre otros puntos de interés, se pasa por el santuario de Sancho Abarca. 

Con una extensión de 49 kilómetros, la Ruta Blanca parte desde la localidad de Pinsoro para recorrer la parte más seca de este desierto aragonés. El recorrido pasa por el embalse de Malvecino y cerca de la cima del Rayón. La Vuelta al Rincón de Bu es la propuesta más larga, con 66 kilómetros, y también de las más exigentes, ya que está calificada como de dificultad alta. Es circular, con salida y llegada en Valareña. La ruta de la Caída de la Negra, sin ser excesivamente dura, exige un buen nivel físico ya que implica afrontar dos subidas de gran pendiente. El recorrido sale desde el refugio de Florián y pasa por la plana del Tan y por la de la Negra.  La ruta más exigente de las siete es la Bardena Negra Challenge y su nombre lo dice todo. Este recorrido se propone como un reto deportivo para los usuarios de BTT expertos. La distancia es de 65 kilómetros y el desnivel, de casi 1300 metros. 

Más de 300 kilómetros de carreteras tranquilas

En la Bardena aragonesa también tienen cabida los aficionados a la bicicleta de carretera. Dentro del territorio hay más de 300 kilómetros de carreteras tranquilas que se pueden recorrer siguiendo las dos propuestas de Bardena Territorio Total. En realidad son la versión larga y la corta de lo que se conoce como la Ruta del Románico. Con salida y llegada a Ejea de los Caballeros, la opción extendida de este recorrido por la arquitectura y el patrimonio de las Cinco Villas se divide en cinco etapas. La primera va hasta Uncastillo, la segunda tiene como destino Sos del Rey Católico, la tercera pone rumbo a Murillo de Gállego, la cuarta llega a El Frago y, desde ahí, se regresa a Ejea, donde se pasa por las iglesias de Santa María de la Corona y el Salvador. Otros puntos de interés incluidos en la ruta son el castillo de Luesia o el de Sádaba, la muralla de Sos del Rey Católico, así como la ermita de San Miguel, en El Frago. 

Para ir un paso más allá, empresas de turismo activo de la zona ofrecen experiencias diferentes donde la bicicleta también está implicada. Una de estas propuestas consiste en dormir en un hotel de la zona para poder pedalear al amanecer hasta la Bardena y ver desde allí cómo sale el sol mientras se desayuna al aire libre. Para poder disfrutar de esta vivencia al máximo, solo se realiza desde Semana Santa hasta octubre, aprovechando los meses menos fríos del año. Lo que sí se puede contratar en cualquier estación es la ruta románica de tres o de cinco etapas, incluida la gestión de los alojamientos en la zona, así como pasar un fin de semana recorriendo este territorio aragonés de la mano de buenos conocedores de la zona y con los transfer desde el alojamiento hasta el inicio de las rutas incluidos. 

Todas las opciones se pueden consultar en la web de Bardena Territorio Total, donde se puede reservar y pedir más información. En esta misma página están además todas las rutas citadas, con los mapas descargables y otros datos sobre los servicios de la zona para que conocer la Bardena Negra sea una experiencia inmejorable.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión