Cinco ideas para disfrutar en el Moncayo

Esta zona de la provincia de Zaragoza ofrece actividades tanto de naturaleza como culturales para realizar en familia o con amigos en el día.

Propuestas en el Moncayo
Propuestas en el Moncayo
HA

El entorno del Moncayo, tanto sus pueblos como el Parque Natural, ofrece una gran variedad de actividades para realizar en familia o con amigos. Por su cercanía a Zaragoza, las siguientes propuestas se pueden hacer en el mismo día, sin tener que pernoctar fuera de casa si se prefiere evitar. Las alternativas son tanto culturales, con la visita a la catedral de Tarazona, como de naturaleza, como recorrer en bici la vía verde del Tarazonica.

Son solo dos ejemplos de las numerosas opciones disponibles en una de las zonas más turísticas de Aragón. Podrían ser muchos más pero aquí van, al menos, cinco planes para hacer en el Moncayo.

Catedral de Tarazona
Catedral de Tarazona
Laura Uranga

Visitar la catedral de Tarazona

La catedral de Tarazona está de aniversario. El pasado 16 de abril se cumplieron diez años desde su reapertura, tras un complejo proceso de restauración y tres décadas cerrada. Aunque justo el fin de semana de la efeméride se hizo una jornada de puertas abiertas para que quienes quisieran la visitaran gratis, la comarca estaba confinada perimetralmente y solo los vecinos pudieron disfrutar de ello.

Pero ahora, con la vuelta a la normalidad de este territorio, la catedral está de nuevo disponible para visitas en un año muy especial. La entrada tiene un coste de 4,5 euros y se puede acceder todos los días, excepto los lunes, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 (los sábados y festivos, se cierra una hora más tarde, a las 19.00). Además de las visitas por libre, se pueden reservar con antelación pases guiados y también se pueden alquilar audioguías por dos euros.

Caminos de Veruela, en Vera de Moncayo
Caminos de Veruela, en Vera de Moncayo
HA

De ruta por los doce Caminos de Veruela

Alrededor del Monasterio de Veruela se ha trazado una red de doce itinerarios para recorrer a pie este entorno que sirvió de inspiración a artistas como los hermanos Bécquer. Son los conocidos como Caminos de Veruela y se proponen para disfrutar de la filosofía 'slow travel' a pie.

Los encargados de trazar estas rutas se han basado en documentación y en la tradición oral para replicar los caminos que fueron recorridos por Gustavo Adolfo y Valeriano, los hermanos Bécquer, durante su estancia en el monasterio. Estas sendas coinciden además con los trayectos que durante siglos realizaban los monjes para visitar los pueblos que pertenecían al señorío del convento.

Como entonces, estos caminos llevan a Tarazona, Grisel, Los Fayos, Trasmoz, Litago, Ainzón, Pozuelo de Aragón, Alcalá de Moncayo, Añón de Moncayo, Vera y a la Muralla y Ermita de la Aparecida. Todos ellos están señalizados.

Vía Verde del Tarazonica.
Vía Verde del Tarazonica.
M. T. S.

En bici por la Vía Verde del Tarazonica

El antiguo trazado del tren que unía Tarazona con Tudela, en marcha hasta 1972, es actualmente la Vía Verde del Tarazonica, nombre que recibía el ferrocarril que realizaba este trayecto. Hoy en día es una ruta natural habilitada para recorrer habitualmente en bici, pero también se puede hacer a pie. Parte desde la estación de Tarazona hacia Tudela, siguiendo la vega del río Queiles. A lo largo de sus 22 kilómetros de longitud, atraviesa campos de cultivo, huertas de frutales, cañaverales y vegetación de ribera.

Tras salir desde Tarazona, la siguiente localidad en el camino es Malón, último pueblo antes de entrar en Navarra. Ya en la Comunidad Foral, se llega a Tulebras, famoso por su monasterio cisterciense de Santa María de la Caridad; y después a Cascante. La Vía Verde continúa rumbo a Murchante, donde se puede obtener una amplia panorámica del valle, justo antes de llegar al final de la ruta, la estación de tren de Tudela.

Museo del Labrador, en Lituénigo.
Museo del Labrador, en Lituénigo.
HA

Conocer los oficios perdidos en Lituénigo

La localidad de Lituénigo ofrece una ruta de los oficios perdidos para poder regresar al pasado y conocer cuáles eran las tradiciones de las generaciones antiguas. El recorrido sale desde el casco urbano del pueblo y está señalizado. Pasa por corrales, huertos donde todavía se cultiva, acequias que distribuían el agua para regar los campos, colmenares de abejas y bosques de encinas de los que se obtenía leña.

Antes de abandonar el municipio, se puede visitar el Museo del Labrador, un espacio municipal en el que se exponen 200 piezas, entre aperos de labranza y enseres domésticos. Las piezas son propiedad de un vecino de Lituénigo, Jesús Hernández, ya fallecido. Apasionado del campo y sus viejos oficios, recopiló y recuperó estos objetos durante 40 años. Hoy se pueden ver en el antiguo edificio de las escuelas, donde está el museo.

Parque natural del Moncayo.
Parque natural del Moncayo.
J. Foster-Archivo Prames

Recorrer el Moncayo en 4x4

Por su situación, en el entorno natural del Moncayo se da una diferencia de altura de casi 2.000 metros en apenas 20 kilómetros de distancia. Esto hace que la zona cuente con una gran variedad de ecosistemas. Conocerlos todos en un día es imposible, y menos si se va andando. Pero hay una opción que puede hacer el viaje más rápido y, cuanto menos, diferente.

Se trata de las rutas en 4x4 diseñadas y programadas por el Ayuntamiento de Tarazona. La actividad consiste en recorrer distintos itinerarios en un coche todoterreno conducido por un monitor medioambiental, que conoce el terreno y ofrece las pertinentes explicaciones. La actividad se gestiona a través de Turismo y es necesaria la reserva previa.

Los recorridos se plantean para conocer la variedad de flora que ofrece esta zona, sobre todo en los meses de primavera. Las alternativas son tres: el Parque Natural del Moncayo, el entorno estepario de Valcardera y los bosques ribereños del río Queiles y Val. Según el recorrido, la duración total de la actividad puede llegar a las cinco horas, entre los desplazamientos a pie y en coche.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión