rutas por aragón

El pico Javalambre y el del Buitre: ruta por las cumbres de la sierra en BTT

La comarca Gúdar-Javalambre se puede recorrer en bicicleta de montaña en un itinerario señalizado de 25 kilómetros con un desnivel máximo de 650 metros.

Ruta en BTT por las cumbres de Javalambre
Ruta en BTT por las cumbres de Javalambre
Turismo Javalambre

Situada en el corredor Zaragoza-Valencia la comarca de Gúdar-Javalambre, en el sureste Teruel, cuenta con las cotas más altas de la provincia, representadas por los picos Javalambre y Peñarroya, que superan los 2.000 metros.

Por su climatología, los inviernos son largos y muy fríos y los veranos cortos y muy cálidos, lo que da como resultado cosechas pequeñas difíciles de conseguir, pero de gran calidad. Además, su orografía y riqueza paisajística es variada, con estrechos de ríos, pinares de todo tipo y pistas de esquí.

Algunos de estos entornos de excepción se pueden visitar con la ruta que se propone para conocer la sierra en BTT. Se trata de un itinerario señalizado para recorrer parte de la comarca en bicicleta de montaña. Aunque el trazado no es especialmente difícil, conviene estar algo habituado a esta práctica ya que en algunos tramos el desnivel es de 650 metros.

El punto de partida de la ruta, cuya distancia de ida y vuelta es de 25 kilómetros, es el aparcamiento de la estación de esquí de Javalambre. Desde allí, se pasa por varios puntos de interés hasta llegar al OAJ, el Observatorio Astrofísico de Javalambre.

Hasta la estación de esquí se puede llegar fácilmente por la autovía A-23, tomando la salida de Camarena de la Sierra. Unos 20 kilómetros después se llega al aparcamiento donde es el momento de dejar el coche y coger la bici.

La mayor parte del recorrido discurre por pista forestal en un continuo sube y baja. El primer punto de interés donde merece la pena detenerse es el pico de Javalambre. Alcanza una altura de 2.019 metros y para llegar hasta la cima se pasa por el Alto del Ventisquero. Ya por el camino van apareciendo unas vistas espectaculares de la sierra, con Camarena de la Sierra a lo lejos y a menor altura.

Observatorio Astrofísico de Javalambre
Observatorio Astrofísico de Javalambre
Turismo Javalambre

Una vez alcanzada la cima del cerro de Javalambre, la ruta continúa hacia el segundo gran hito, el pico del Buitre. En este enclave, a 1.956 metros de altura, se sitúa el Observatorio Astrofísico de Javalambre, que marcará el fin del trayecto de ida. Pero antes de regresar al punto de partida, merece la pena pasarse a mirar las cúpulas de los dos telescopios del OAJ.

El centro pertenece a la Red nacional de Infraestructuras de Astronomía y se dedica especialmente a llevar a cabo grandes mapas cartografiados astronómicos del cielo. La ubicación del observatorio en este lugar no es casual. La comarca de Gúdar-Javalambre está catalogada como reserva Starlight por la calidad de su cielo para la observación de astros y estrellas.

De hecho, los más habituados a la BTT pueden aprovechar para regresar de esta ruta por las cumbres de Javalambre ya de noche. Así, antes de partir podrán contemplar las estrellas y serán estas también las que les alumbren durante la bajada.

A la hora de planificar esta actividad conviene saber que el primer tramo de ruta no se puede realizar en temporada de esquí, cuando las pistas están abiertas, por lo que se recomienda hacerla fuera de esos meses. Además, lo más óptimo es recorrerla con buenas condiciones meteorológicas, sin nieve y sin niebla, bastante frecuente en las altas cotas de esta sierra.

La ruta también se puede realizar en sentido opuesto, saliendo desde la localidad de Arcos de Salinas y siguiendo el recorrido que realizaron los corredores de la Vuelta Ciclista a España en la edición de 2019. De ahí que el tramo más próximo al pico el Buitre sea por terreno asfaltado.

Además de esta ruta, los aficionados a la bicicleta de montaña tienen otras opciones en las sierras de Gúdar y Javalambre. Una de las más recurrentes es la vía verde de Ojos Negros. En este tramo se pasa por varios túneles, destacando el que hay después del viaducto de Albentosa. Es la más larga de España, con un recorrido de 162 kilómetros desde Santa Eulalia del Campo, en Teruel, hasta Algimia de Alfara, en Valencia.

Desde Villanueva de Viver sale la ruta de los Caseríos. Es circular y tiene 23 kilómetros, pasando por la ermita de la Virgen de Pradas o el castillo con la Torre del Barón de Escriche, entre otros enclaves.

El antiguo Camino Real de Zaragoza a Valencia se emplea hoy en día para desplazarse en bici desde La Puebla de Valverde hasta Sarrión, en una ruta de 33 kilómetros. Otra opción es el recorrido desde el lavadero de Torrijos hasta la ermita de Santa Margarita. La distancia es de 22 kilómetros por la llanura de la Nava.

Cartel de la prueba
Cartel de la prueba
HA

Primera BTT 'Aquí tocamos las estrellas'

Junto a las posibilidades que la comarca de Gúdar-Javalambre ofrece a nivel amateur para los aficionados a la BTT, el próximo 15 de mayo se va a celebrar una prueba profesional. Si se abre la movilidad entre comunidades, se espera que se reúnan unos 300 participantes de Aragón y de comunidades vecinas.

A la prueba se la ha bautizado como ‘Aquí tocamos las estrellas’, el lema con el que se promociona la calidad del cielo de Gúdar-Javalambre para la observación de estrellas. Se celebra este año por primera vez y la organiza Teruel Indómito, asociación turolense sin ánimo de lucro que promueve eventos deportivos.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión