senderismo

Ruta por el barranco de la Hoz Seca y el Santuario de la Virgen de Jaraba

Esta Semana Santa, Jaraba Turismo organiza visitas guiadas para grupos de diez personas con reserva previa.

Entrada al barranco de la Hoz Seca con el Santuario de la Virgen de Jaraba en la pared
Entrada al barranco de la Hoz Seca con el Santuario de la Virgen de Jaraba en la pared
Jaraba Turismo

El barranco de la Hoz Seca, entre las localidades de Jaraba y Calmarza, se puede recorrer por un sendero interpretado de unos tres kilómetros de extensión. El camino transcurre por el interior del desfiladero hasta las paredes rupestres de Roca Benedí, pasando por el Santuario de la Virgen de Jaraba, enclavado en la piedra.

A su paso, el senderista encuentra paneles informativos a lo largo del recorrido que dan un valor añadido a este espacio natural del municipio de Jaraba. En ocasiones especiales, como estos días de Semana Santa, se organizan además visitas guiadas por el barranco. En este caso, se ofrecen pases de jueves a sábado, a las 12.30 y a las 17.00, y el domingo solo por la mañana.

Los grupos son de un máximo de diez personas, por las restricciones de seguridad covid, y es imprescindible la reserva previa a través de la web de Jaraba Turismo. El precio de la actividad es de cinco euros por persona, e incluye la ruta por el barranco y la visita al santuario.

El templo, un conjunto arquitectónico construido entre los siglos XIII y XVIII, se sitúa al inicio del barranco. Lo primero que llama la atención es su ubicación en un saliente de una de las paredes de piedra. Se puede acceder hasta él gracias a una pendiente creada por los propios habitantes de Jaraba para facilitar en lo posible la llegada de los peregrinos y visitantes.

Según la tradición oral, la devoción por la Virgen de Jaraba se remonta al siglo VI, cuando algunos de sus predicadores habitaban en las cavidades rocosas del barranco. Ellos fueron quienes crearon la talla de la virgen, que tuvo que ser escondida durante la invasión musulmana.

Cuando, años después, Jaraba fue reconquistada, cuenta la leyenda que la virgen se apareció a unos pastores donde actualmente se ubica el santuario, a la entrada del barranco de la Hoz Seca.

El santuario, tal y como se conserva en la actualidad, en una construcción neoclásica del siglo XVII con el interior reformado. La forman una nave con bóveda de medio punto, tres capillas a cada lado y un ábside en forma de concha.

Vista del barranco de la Hoz Seca.
Vista del barranco de la Hoz Seca.
Raúl Pascual

Riqueza y variedad de formas en un paisaje kárstico

La peculiaridad del barranco de la Hoz Seca es que su formación no solo proviene de la erosión del torrente de agua que por allí pasaba, en dirección al río Mesa. Su actual aspecto se debe también a un largo proceso conocido como karstificación y que consiste en la disolución del agua sobre las rocas calizas.

Estos dos fenómenos, que han sucedido durante miles de años, han dado como resultado la actual riqueza y variedad de formas que se pueden encontrar en este paisaje kárstico. A través de los diversos paneles informativos y, estos días de Semana Santa, de la mano de un guía, se puede conocer más sobre los farallones, cantiles, escarpes, oquedades o viseras. Todas ellas son las formaciones que se pueden apreciar en el exterior del barranco, pero no son las únicas. En el interior de la montaña, se esconden cuevas, galerías subterráneas y simas.

Después de recorrer esta parte inicial del barranco, la ruta, cuya extensión es de tres kilómetros, continúa tomando un desvío a la derecha, que sube hacia las pinturas rupestres de la roca Benedí. De arte levantino, estos son los restos de este tipo más occidentales hallados en la Península Ibérica.

Exposición permanente de juguetes recortables

Después de la ruta por la naturaleza, la excursión a Jaraba se puede completar con la visita a la exposición permanente de juguetes recortables Eustaquio Castellano. Situada en el pabellón cultural Carlos de Haes, la muestra se puede ver estos días de Semana Santa en horario especial. Estará abierta de jueves a sábado de 16.00 a 18.00. Para acceder no es necesaria la reserva previa y el precio de la entrada es de 2 euros los adultos y uno los niños.

La muestra la componen cientos de piezas y montajes que acercan a los niños al mundo de los juguetes de papel. Pero la exposición también se dirige a los mayores, que recuerdan a través de ella sus juegos de infancia. Las creaciones, de mayor o menor complejidad, se distribuyen a lo largo de la sala, en vitrinas, y muestran cómo fue evolucionando esta técnica a lo largo del siglo XX.

Con vistas a recibir a un mayor número de visitantes estos días festivos, la oficina de Turismo de Jaraba ha ampliado su horario de atención al público. De jueves a domingo, de 9.00 a 10.30, estarán abiertas las instalaciones del Ayuntamiento. A partir de esa hora y hasta las 15.00, el servicio se prestará desde el barranco de la Hoz Seca.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión