Despliega el menú
Viajes
Suscríbete

turismo

El bosque encantado de Bureta, un paseo entre hadas a 45 minutos de Zaragoza

Lo que comenzó como una iniciativa particular de la asociación Bureteandoando para dinamizar el pueblo se ha convertido en su principal reclamo en las últimas semanas.

Coincidiendo con la recuperación de la movilidad por la provincia de Zaragoza y la reapertura del Palacio de Bureta, hay otro reclamo en este pequeño pueblo que casi está ganando protagonismo a su hasta ahora principal enclave. Se trata del bautizado como Burosque, un bosque encantado en el que habitan hadas y duendes en casitas en los árboles.

Estos pobladores del entorno natural de Bureta van en aumento. Creados de forma voluntaria por los vecinos del pueblo, que cuenta con alrededor de 200 personas censadas, pueblan incluso las puertas de algunas casas, o la de la panadería.

Estas casitas que ya se pueden ver conforme se atraviesa Bureta son la antesala del Burosque, que se sitúa en la cuesta del Molino, en un paseo flanqueado por 35 pinos. En sus troncos se van extendiendo los hogares de estos seres de cuento, que son diferentes y fabricados de forma personalizada. Lo que sí tienen en común es que todas las creaciones están hechas con materiales reciclados, como las casas, que son de madera natural, y no se utilizan plásticos.

Llegar al Burosque no tiene pérdida. Desde Zaragoza, el viaje en coche hasta la localidad, muy cercana a Borja, dura apenas 45 minutos. Una vez en la entrada, un cartel hecho a mano indica el camino hacia el bosque aunque merece la pena pasear antes por el pueblo, donde cada vez son más las casas adornadas.

Cinco minutos después, se llega a la cuesta del Molino, una zona que siempre ha sido muy transitada porque lleva hacia el río Huecha, destino de muchos excursionistas. Sobre los 35 pinos, se pueden apreciar las cuidadas construcciones, hechas a mano, con mucha imaginación y todo lujo de detalles. Palos de madera, piñas, cortezas, bellotas… Cualquier elemento de la naturaleza es bueno para dar vida a este bosque encantado.

“No podemos cuantificar las visitas”

Tal ha sido el éxito de esta propuesta encantada de Bureta que desde la asociación impulsora no pueden decir una cifra. “Está siendo imposible cuantificar las visitas porque está viniendo mucha gente”, asegura Laura Sánchez, de Bureteandoando. Además, al tratarse de un espacio abierto, en medio de la naturaleza y de acceso libre, no hay contador que valga.

El hecho de estar abierto a todo el mundo, tanto para su visita como para aportar hadas y duendes, también tiene su parte menos buena. Y es que ya son varias las ocasiones en las que las encargadas de la supervisión de este espacio se han encontrado con actos vandálicos y destrozos en las casitas. “Todas las semanas bajamos a retocar y mantener todo lo estropeado, y eso conlleva mucho tiempo y dinero”, denuncian desde la asociación a través de su página de Facebook.

A la publicación le acompaña una imagen en la que se puede ver una casa de madera rota y arrancada parcialmente del tronco donde estaba instalada. En este sentido, aunque entienden que la interacción de los más pequeños con las hadas y duendes forma parte de la experiencia, piden que se disfrute de este espacio con respeto.

Episodios desagradables aparte, el Burosque lleva en funcionamiento algo menos de un mes pero se ha convertido en uno de los principales reclamos de la provincia de Zaragoza. Sobre todo para las familias con niños, que encuentran en esta localidad un lugar donde ver algo diferente y pasar el día en la naturaleza. De hecho, muchos de los visitantes completan la excursión comiendo en el entorno del río Huecha, muy próximo al bosque.

Junto a las hadas y duendes, en este lugar encantado habitan todo tipo de especies, y se pueden ver caracoles, un caballo, abejas haciendo miel o ratones tomando una taza de café.

Además, la vista a Bureta se puede completar accediendo al Palacio, una construcción que perteneció a los condes del mismo nombre y cuya rehabilitación acaba de finalizar. Tras un año cerrado, ya se puede volver a acceder concertando una visita guiada en el 976 86 87 99 o por medio correo electrónico (condadodebureta@hotmail.com).

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión