ciclismo

La comarca Gúdar-Javalambre, escenario de la primera edición de la BTT 'Aquí tocamos las estrellas'

El evento, que se celebrará el 15 de mayo, ofrecerá dos recorridos: el corto de 38 kilómetros y el largo de hasta 108 km.

Presentación de la prueba de BTT
Presentación de la prueba de BTT
HA

La I edición de la BTT 'Aquí tocamos las estrellas', que se celebrará el 15 de mayo de 2021 en la comarca Gúdar-Javalambre, ofrecerá dos recorridos: el corto de 38 kilómetros (con 850 metros de desnivel positivo) y el largo de hasta 108 (+2.700 metros). El diseño del circuito ha sido realizado "meticulosamente" por el ciclista profesional del equipo BMC Tbelles by KALAS, Roberto Bou Martín, residente en esta comarca turolense y donde realiza la mayor parte de sus entrenamientos para sus principales carreras a nivel nacional y europeo.

La cita deportiva está organizada por Teruel Indómito, asociación turolense sin ánimo de lucro, coordinadora de eventos deportivos en montaña como la Berrea Bike Race. Esta asociación es la encargada de la gestión íntegra del evento, con la participación de diferentes administraciones como la Comarca de Gudar-Javalambre, los ayuntamientos de Mora de Rubielos y Linares de Mora, y la colaboración de los de Alcalá de la Selva y Nogueruelas.

Una de las complicaciones con la que se está encontrando la organización, son las restricciones de movilidad, pero la organización confía en que antes de la celebración del evento cambien para que puedan participar corredores de otras comunidades autónomas. Esta apertura supondría que las 300 plazas que autoriza el Gobierno de Aragón para este tipo de pruebas estuvieran prácticamente garantizadas. La cita también está limitada por la ORDEN SAN/53/2021, de 17 de febrero, que limita la participación solamente a aquellos que tengan una licencia federativa anual, en este caso de ciclismo, desestimando las licencias de día.

El trazado corto discurre únicamente por el término municipal de Mora de Rubielos de gran interés paisajístico, mientras que el recorrido largo transita también por los términos municipales de Rubielos de Mora y Nogueruelas. Continúa hasta Linares de Mora, el techo de la prueba, donde los corredores acariciarán las estrellas para entrar en la zona de Alcalá de la Selva, y volver a dirigirse a la meta, atravesando rincones espectaculares como la Cascada de la Hiedra, Fuennarices o el último sendero hasta Mora de Rubielos desde el pico del Sombrero.

El recorrido corto será puntuable para el Open de Aragón XCM, siendo la primera prueba de dicho calendario, además de la primera prueba en Aragón en realizarse en esta modalidad.

Esta prueba está amparada bajo un protocolo que limita los posibles contagios de coronavirus, exigido en todos lo eventos que se realizan en la actualidad. Dicho protocolo consiste en adecuar diferentes rutinas al momento o la situación actual como, por ejemplo, la eliminación de zonas comunes como pueden ser duchas, comidas de hermandad, adecuación de los avituallamientos dando alimentos envasados e individuales, tomas de temperatura antes de la retirada de bolsa de corredor, o una parrilla de salida más espaciada, entre otros.

Está prevista la apertura de inscripciones en los próximos días y se podrán formalizar mediante la web de la federación aragonesa de ciclismo, o en la web de la organización 'www.teruelindomito.es'. El precio de la inscripción será de 25 euros para los federados en ciclismo, en caso de finalmente pudieran participar corredores sin licencia anual, el precio seria de 35 euros. Esta diferencia entre un federado y un no federado la estipula de FAC.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión