viajes

Un recorrido por casas natales de ilustres aragoneses

Las de Goya, Miguel Servet y Fernando el Católico permanecen abiertas al público.

Casa Natal de Goya en Fuendetodos.
Casa Natal de Goya en Fuendetodos.
Guillermo Mestre

Aragón posee un rico patrimonio natural y cultural que visitar en cualquier época del año, entre ellos las casas natales de personajes tan ilustres como el genial pintor Francisco de Goya, el monarca Fernando el Católico, el sabio Miguel Servet o el político Joaquín Costa. A excepción del último caso, todas las residencias permanecen abiertas al público estos días.

Casa Natal de Goya

La Casa Natal y el Museo del Grabado de Goya, los dos espacios del Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos de la Diputación Provincial de Zaragoza dedicados al genial pintor aragonés, han vuelto a abrir sus puertas esta semana (de martes a domingo de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00). Los visitantes tienen que cumplir las condiciones del protocolo establecido para garantizar la seguridad de ciudadanos y trabajadores por la crisis sanitaria: deberán ir provistos de mascarilla y se les facilitará hidrogel para la desinfección de manos al entrar y al salir. Construida a principios del siglo XVII, el inmueble perteneció a Miguel Lucientes, hermano de la madre de Goya, y fue ocupada por la familia cuando esta se trasladó a vivir a Fuendetodos para que el padre, José Goya, dorara el retablo mayor de la iglesia parroquial. Francisco Goya nació en esta casa en 1746, al poco tiempo de la llegada de la familia, y vivió los primeros años de su infancia. La casa consta de tres plantas: la planta baja se distribuye en zaguán, cuadra y cocina; una escalera de piedra conduce a la planta primera donde se sitúa la sala y dos alcobas; la planta superior está ocupada por el granero o falsa bajo cubierta. Y el exterior presenta el aspecto humilde de las casas de labradores de la época. La vivienda, que fue identificada por Ignacio Zuloaga y un grupo de artistas zaragozanos en 1913, está ambientada con muebles y enseres propios de la época, reproducciones de cuadros y documentación gráfica.

Palacio de Sada, donde nación Fernando el Católico, en Sos del Rey Católico.
Palacio de Sada, donde nació Fernando el Católico, en Sos del Rey Católico.
Guillermo Mestre

Palacio de Sada (Centro de interpretación Fernando II de Aragón)

El Palacio de Sada, en  Sos del Rey Católico, es la casa donde nació el 10 de marzo de 1452 el rey que pasó a la historia como Fernando el Católico, Fernando II de Aragón. Fue la vivienda de la familia nobiliaria de los Sada y la residencia donde fue acogida doña Juana para dar a luz al futuro monarca, ya que por expreso deseo de la reina quería que su hijo naciera en tierras aragonesas. La casa palacio es un edifico en piedra de sillería, que data de finales del siglo XV, y en la fachada sobre la puerta de entrada se puede observar el escudo de la familia. En la actualidad, es el centro de interpretación de la figura de Fernando II de Aragón. Permanece abierto los fines de semana para atender reservas, pero ya la próxima semana lo hará todos los días con horario normal (de martes a viernes, de 10.00-13.00 y de 16.00 a 19.00, y los fines de semana  también mañanas y tardes). En la visita guiada que se hace tambien se ve la Iglesia de San Martín de Tours del siglo XIII, hoy capilla del palacio.

Casa Natal de Miguel Servet.
Casa Natal de Miguel Servet.
Laura Uranga

Casa Natal de Miguel Servet

La Casa Natal de Miguel Servet, en la localidad oscense de Villanueva de Sijena, está abierta al público desde el pasado 15 de mayo y se puede visitar bajo cita previa. Además de ser un centro de interpretación para el conocimiento de la vida y obra del sabio aragonés, aspira también a ser un "lugar de referencia en constante evolucion dedicado a potenciar el estudio y difusión de los valores" que inspiraron su vida. Se trata de un edificio de planta rectangular con tres alturas. En la planta baja se encuentra el patio de entrada propio de las casonas aragonesas de labriegos o infanzones acomodados. De él se conserva el suelo empedrado, dos aljibes, utilizados en tiempos para guardar aceite y agua, y el nevero o nevera natural. En la prinera planta hay paneles explicativos y fotografías sobre el itinerario vital y ético de la vida y obra de Miguel Servet, así como las reproducciones de una farmacia y un laboratorio de alquimia. Y a través de la primera planta se accede a la biblioteca del Instituto de Estudios Sijenenses "Miguel Servet", que alberga un importante fondo bibliográfico y documental sobre Miguel Servet y el Monasterio de Sijena. El ilustre sabio aragonés vivió aquí sus primeros años de vida junto a su familia.

Casa Natal y Museo Joaquín Costa en Monzón.
Casa Natal y Museo Joaquín Costa en Monzón.
J. L. Pano

Casa Natal de Joaquín Costa

La que fuera su casa natal se ha convertido en un museo que ofrece información sobre este importante político aragonés del siglo XIX. A día de hoy permanece cerrado al público. Ubicada en Monzón, el inmueble ocupa dos plantas (planta calle y sótano) de su casa natal - también sede del Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio- En ambos espacios se distribuyen paneles informativos, fotografías y vitrinas en las que se exponen ejemplares de sus libros y de sus artículos de prensa. La que fue su casa natal es ahora un museo que recuerda su vida y su obra: su nacimiento en la localidad oscense, su infancia en Graus, sus estudios de Bachillerato en Huesca o los diferentes oficios en los que trabajó.

Regístrate gratis y tendrás cada semana una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión