teruel

Convertir la central térmica de Andorra... ¿en un parque temático de aventura?

La térmica cerrará sus puertas a finales de junio. Nerea Millán, Andrés Nuez y Gerardo Villarroya, del club de escalada Trepadores Cavernícolas, y Óscar Librado, del blog Explorador de Proximidad, creen que es posible darle una segunda vida a la central.

Una de las propuestas para la Central de Andorra.
Una de las propuestas para la Central de Andorra.
Heraldo

La central térmica de Andorra cerrará sus puertas el próximo 30 de junio. Con esta clausura, la incertidumbre se instalará en las más de 200 familias que viven de este sector en la zona, pero las ideas para reconvertir la central continúan surgiendo. A la idea del artista aragonés Miguel Ángel Arrudi de convertir la central en un grupo escultórico único en Europa a la vez que una fuente de energía limpia, se une ahora la de aprovechar estas instalaciones para crear “el parque temático de turismo activo más grande del mundo”.

“Estábamos en el barranco Pescarranas, en Alcorisa, explorando los subterráneos de la localidad, donde estamos llevando a cabo una investigación para conocer qué esconde el subsuelo, y hablando sobre la central de Andorra empezamos a pensar en que si se aprovechasen las instalaciones se podría reconvertir en el rocódromo más alto del mundo”, explica Óscar Librado, gerente del blog Explorador de Proximidad, que se encontraba en aquel momento con Nerea Millán, Andrés Nuez y Gerardo Villarroya, la junta directiva del club de escalada Trepadores Cavernícolas. “Los cuatro comenzamos a lanzar ideas y nos dimos cuenta que no solo se podrían aprovechar las instalaciones para crear en el rocódromo más alto del mundo, sino que las opciones son infinitas”.

Asï se imaginan un parque temático en la Central térmica.
Asï se imaginan un parque temático en la Central térmica.
Heraldo

“Se podría instalar una gran tirolina, realizar salto base, crear vías ferratas con puentes tibetanos entre las torres de refrigeración, hacer puenting en el interior de estas, montar circuitos de paintball, escenarios para juegos de rol en vivo, escape rooms, atracciones de realidad virtual, simuladores aéreos y de aventura o circuitos de parkour y de trial. Además de que se podrían realizar también otros deportes acuáticos e instalar un túnel de viento”, detallaron los mismos en sus redes sociales, lugar en el que compartieron su idea. “Nos dimos cuenta de que se nos ocurrían infinitas opciones y que quizás no era una idea tan utópica pensar en reconvertir la central en un parque de aventura, teniendo en cuenta el auge que está teniendo el turismo activo”, cuenta Librado. Y es que, según exponen los creadores de esta idea, “el turismo activo ha crecido un 46% entre el año 2016 y 2020”. “Por supuesto, –continúa explicando en el post colgado en Facebook– también habría espacio para la creación y la formación. La temática del lugar invitaría a la construcción de un centro tecnológico de creación y producción de videojuegos, al diseño e implementación de sistemas de última tecnología, a la creación de unos estudios cinematográficos para grabar cine de animación y a la puesta en marcha de un centro de tecnificación de deportes extremos. En definitiva, el parque temático del deporte de aventura y experiencias en vivo más grande del mundo”.

La construcción de la central ofrece muchas posibilidades.
La construcción de la central ofrece muchas posibilidades.
Heraldo

Lanzaron su idea en las redes sociales, en las que cuentan con casi 4.000 seguidores en la cuenta de Facebook de Explorador de Proximidad y con 700, en la de Trepadores Cavernícolas. “No nos lo esperábamos, pero recibimos una gran acogida. La verdad es que en el momento en el que estábamos soñando despiertos, lanzando ideas, pensamos que teníamos que compartirla porque nos parecía una buena oportunidad para generar empleo y reactivar la zona, mucho mayor que el impacto que tendrán los parque eólicos y solares que se plantean, y que por supuesto también se podrían seguir poniendo. Por eso decidimos compartirla, pero la acogida ha sido increíble”, indica Librado. “De hecho, varios representantes políticos se pusieron en contacto con nosotros y esperamos que ahora se reactiven estos contactos para que pueda hacerse realidad antes de que comience a desmantelarse la central”.

Una central que cuenta con “unas instalaciones únicas”, como aseguran los mismos: “Una torre de 343 metros de altura y tres torres de refrigeración de 107 metros de altura y un diámetro de 87 metros que pueden ser una oportunidad para crear unos escenarios hiperrealistas, dignos de cualquier estudio cinematográfico”. “Y no seríamos los primeros en reconvertir una central”, apunta el gerente del blog Explorador de Proximidad. “Wunderlan Kalkar, un parque de atracciones alemán cerca de la frontera con Países Bajos, se ideó como central nuclear, pero nunca se inauguró hasta que se reinventó”, anota el mismo. “Y, en España, la central térmica de Cercs, en Barcelona, funciona como decorado de Horrorland, un parque temático dedicado al terror”. 

“Eso sí, somos conscientes de que para crear este parque de aventuras se necesitaría mucho dinero e inversión”, asegura Librado. “Pero la idea es atractiva y única. Aprovechar estas instalaciones y el auge del turismo de aventura, apto para todas las edades, sería una gran oportunidad para Teruel y Aragón. Por eso, lanzamos nuestra idea para ver si alguien cree en ella tanto como nosotros”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión