zaragoza

Ruta mudéjar por la provincia de Zaragoza

El uso de materiales económicos, como el ladrillo, el yeso, la cerámica y la madera, caracteriza al arte mudéjar.

Colegiata de Santa María, en Calatayud
Colegiata de Santa María, en Calatayud
Ayto. Calatayud

Palacios, iglesias-fortaleza, torres, cimborrios, techumbres... La Comunidad aragonesa es rica en arte mudejar, que se caracteriza por el uso de materiales económicos como el ladrillo, el yeso, la cerámica y la madera. Según señala Gonzalo M. Borrás en la obra 'Los Mudéjares en Aragón', con el término mudéjar los historiadores del arte denominan la pervivencia del arte islámico en la España cristina, "un fenómeno social y artístico privativo de la cultura y de la historia españolas". Estas son algunas de las iglesias de arte mudéjar que se pueden visitar en la provincia de Zaragoza:

Calatayud

La zona del valle del Jalón y Calatayud concentra una serie de edificios declarados Patrimonio Mundial por la Unesco en 2001, que ejemplifican las tipologías y la singularidad de la arquitectura mudéjar. Uno de ellos es la Colegiata de la Asunción de la Virgen de la ciudad bilbilitana, conocida como Santa María la Mayor, que combina en su construcción actual elementos mudéjares, renacentistas y barrocos, resultado de su dilatada historia que se remonta a los años de la Reconquista de la ciudad por Alfonso I. Por su claustro mudéjar y su torre de planta octogonal es considerada una de las obras arquitectónicas más importantes del arte mudéjar aragonés. Se construyó en el siglo XII junto al solar de la Mezquita Mayor de Calatayud y fue consagrada en el año 1249. Además, su torre se caracteriza por ser una de las más altas mudéjares aragonesas con casi 72 metros de altura y el ábside constituye otro de los vestigios de la fábrica mudéjar, realizado enteramente en ladrillo.

Iglesia de Santa María de Tobed.




fot 38 me comenta victoria tiene vinculos con tobed,SAN COSME ,TEMPLE Y DORADO SOBRE TABLA,anonimo,c.1465-1480,formaba parte del antiguoretablo mayor,de la iglesia de san pedro de tobed

para mas informacion victoria





foto 21 sacristia y dentro del caos,como no podia ser de otra forma copi del cuadro de la virgen de tobed

 / 04-03-2016 / foto: Macipe

 [[[HA ARCHIVO]]]
Iglesia de Santa María de Tobed.
Jesus Macipe

Tobeb

La bella iglesia de Santa María de Tobed es uno de los mejores ejemplos de iglesia-fortaleza del mudéjar aragonés, junto a San Félix de Torralba de Ribota, por lo que también forma parte del conjunto monumental mudéjar declarado Patrimonio Mundial por la Unesco. Tal y como destaca el Gobierno aragonés, este tipo de iglesias es fruto de la influencia de las órdenes militares en la región, "en concreto de la Orden del Santo Sepulcro cuya casa matriz en el reino de Aragón se situaba en Calatayud". La construcción se lleva a cabo en dos etapas: la primera en 1356 y la segunda hacia 1400. Se trata de una iglesia de nave única, con capillas laterales y cubierta con bóveda de cañón apuntado. En el interior posee una espléndida ornamentación mudéjar -que se atribuye al arquitecto del papa Benedicto XIII, Mahoma Rami, que posiblemente dirigiera las obras de construcción- y en el exterior se puede admirar el muro magníficamente decorado con un paño de ladrillo resaltado con tracerías y decoración cerámica vidriada bicolor.

Iglesia de Santa María Magdalena, en Tarazona.
Iglesia de Santa María Magdalena, en Tarazona.
FTM

Tarazona

La iglesia parroquial de Santa María Magdalena en Tarazona se emplaza en el barrio del Cinto y fue la primera catedral de la localidad, construida en el siglo XII. Es el edificio religioso más antiguo que se conserva en el municipio y un gran ejemplo del hacer de los maestros mudéjares en la comarca de Tarazona y el Moncayo. Es una de las iglesias románicas construidas tras la reconquista cuya construcción se fecha, según estudios documentales, entre 1409 y 1410. Asimismo, su torre fue edificada en el siglo XVII en estilo mudéjar, tras varias fases constructivas, y en su interior destacan obras importantes como el gran atril del coro, realizado en madera de nogal a finales del siglo XV y decorado con incrustaciones de hueso. Por otro lado, hay que resaltar la Catedral de Santa María de la Huerta, donde al igual que en la torre, el estilo mudéjar se añade al gótico en el cimborrio y el claustro.

Iglesia de Santa María de Tauste.
Iglesia de Santa María de Tauste.
Noeli Barceló

Tauste

La imponente iglesia de Santa María es el templo más importante de Tauste. Data de entre fines del siglo XIII y comienzos del siglo XIV y es contemporánea a la iglesia de San Pablo en Zaragoza. Cuenta con una importante torre mudéjar, ejemplo de las torres campanario de herencia almohade en Aragón. En origen era una iglesia de una sola nave dividida en tres tramos flanqueada por capillas entre los contrafuertes del muro y en los pies se levantaron dos pequeños torreones octogonales, entre los cuales se dispone una torre campanario también octogonal popularmente denominada "la bien plantá". Además, la villa taustana también cuenta con una segunda torre mudéjar, la torre de San Antón, de cronología posterior

La antigua iglesia de La Asunción de Quinto, más conocida como El Piquete, empezó a construirse a principios del siglo XV.
La antigua iglesia de La Asunción de Quinto, más conocida como el Piquete.
DPZ

Quinto

La iglesia de la Asunción en Quinto, más conocida como el Piquete o iglesia vieja la localidad, formaba parte de un conjunto mayor, "La Corona", de carácter defensivo. Su construcción se inicia hacia 1414 y sigue los modelos tradicionales constructivos y decorativos utilizados en el valle del Ebro en los siglos XIV y XV. Según detalla el Departamento de Educación y Cultura de la DGA, en época mudéjar tenía una sola nave de dos tramos y un ábside poligonal de cinco lados, torres a los pies y una tribuna exterior que no rodea el ábside. Además, la torre campanario de planta cuadrada de cuatro cuerpos está decorada con motivos propios del arte mudéjar aragonés como lazos de ocho, "que la hacen semejante a las torres de los pies de la iglesia de San Félix en Torralba de Ribota".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión