aragón

Con la 'G': ocho palabras que se utilizan en el territorio aragonés

El 'gorgolocho' es una de ellas, una forma de llamar a las cascadas.

Foto de Sallent de Gállego
Cascada del Salto
Laura Uranga

Si te cae un chaparrón encima y alguien te ve y exclama: "¡pues sí que te has chipiado!", seguramente estés en Aragón. Si alguien te describe como alguien con mucha rasmia, es muy probable que sea aragonés. Y, si alguien te llama ababol, sí, debes estar en tierra maña. Porque estas son solo algunas de las muchas expresiones que se pueden escuchar en el territorio.

Gayata

Dícese del 'palico' que sirve de apoyo para caminar a quien lo necesite, aunque su uso suele darse, en general, entre los más mayores.

Garganchón

Además de una localidad burgalesa, garganchón es, en Aragón, relativo a la garganta. Abundan expresiones del tipo: "Casi se me mete hasta el garganchón", cuando te atragantas al comer, como este tiburón que no parece reparar en el arte del mastique.

Garrampa

Que te dé una garrampa significa, ni más ni menos, que te ha dado un buen calambre, ya sea producido por un cable pelado o por electricidad estática.

Galvaniar

Esta expresión se utiliza para hablar, simple y llanamente, de la pura pereza. Y tú, cuando acabes de leer este artículo, a ver si dejas de galvaniar y te pones a hacer cosas.

Gabacho

A lo mejor esta expresión la has oído cuando alguien aragonés se refiere -con algo de desprecio- a un francés. Su significado es "cobarde" y, ¿recuerdas que el pueblo aragonés tuvo que luchar contra sus vecinos del norte cuando comandados por Napoleón durante los Sitios? Pues fue entonces cuando se popularizó, pero ya se usaba a mediados del siglo XVII. Pero no lo digas, que está feo.

Gargallo

Esputo, japo o escupitajo, de toda la vida. Un gargallo es esa baba espesa que se lanza con desdén.

Garra

No cuando se refieren a las garras de los animales, sino cuando hacen lo propio con las piernas humanas.

Gorgolocho

Cerramos como empezamos: los gorgolochos son cascadas, como la del Salto que ilustra este artículo.

¡Únete a nuestra newsletter!

Apúntate a la newsletter de Heraldo Joven y recibe cada semana en tu correo recomendaciones de libros, series, acertijos... y otras propuestas que no te dejarán indiferente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión