Despliega el menú
Sociedad

Heraldo Joven

Con la 'Z': nueve palabras que oirás en Aragón

Si todavía no sabes lo que significan, atención a este diccionario casero.

Albarracín
Albarracín
Pexels

No están todas las que son, pero son todas las que están. El aragonés tiene términos para nombrar desde el más ababol hasta el más zaborrero. Como dijo en una ocasión el filólogo José Manuel Blecua, "el léxico del aragonés tiene en el Diccionario de la lengua una importancia extraordinaria".

Pero su uso regional hace que sean desconocidas para muchos más allá de las fronteras mañas. ¿Qué significa ababol? Lo puedes encontrar en la recopilación de diez palabras y expresiones que se usan en Aragón. ¿Y zaborrero? En la siguiente lista:

Si eres un poquico alparcero habrás llegado hasta aquí sin que te haya dado un arrechucho. Pero la colección continúa: hay muchos términos y expresiones del aragonés que merecen tener un hueco en tu diccionario personal, aquí tienes algunos ejemplos:

Con ella entenderás por qué cuando en Aragón llueve uno se chipia, que hay que cuidar mucho de no esbarizarse con el suelo mojado, y que cuando sopla el cierzo lo mejor es ser precavido y estar preparado para los empentones. Escobar, esbafar, dar pampurrias, chafardear, ir a corderetas, tener un chandrío, dar un chifletazo, parecer un panto, ser un peñazo o un petoste, pegar un pizco, tener potra, traer un pozal... La lista de términos con sello maño es muy larga. Por ello, aunque lleguen al diccionario nuevos términos como 'selfie', 'hall', 'kayak', 'camping' o 'gourmet', también es importante conocer aquellos que forman parte del léxico regional, porque, como sucede con la gastronomía, las costumbres o las raíces, aportan a cada lugar parte de su identidad. Como lo hacen la 'mijilla' andaluza, el 'sapoconcho' gallego, el 'mazo' madrileño o el 'capazo' aragonés.

Etiquetas
Comentarios