Despliega el menú
Aragón

Heraldo Joven

Con la 'A': 10 palabras y expresiones que se usan en Aragón

Un diccionario de términos para pasar desapercibido en tierra maña.

Una bandera de Aragón hecha con flores durante el día San Jorge en Zaragoza
Una bandera de Aragón hecha con flores en el Día de Aragón en Zaragoza
Raquel Labodía

Cuando llueve uno se 'chipia', la corriente puede dar 'garrampa' y si algo está limpio está 'escoscado'. Así se habla en Zaragoza, Huesca y Teruel aunque, como el lenguaje no tiene fronteras, muchas de las palabras que se utilizan se comparten con zonas colindantes como Navarra o La Rioja. Sin embargo, en otras partes de españa cuando uno llueve se 'moja', la corriente da 'calambre' y algo limpio es, por ejemplo, reluciente, aseado, pulcro o higiénico.

En palabras de José Manuel Blecua, "el aragonés tiene en el Diccionario de la Lengua Española una importancia extraordinaria". Un diccionario que cada año añade nuevos términos a la lista, como 'meme', 'selfi', 'escrache' y 'sororidad', que fueron algunos de los términos que se incluyeron el pasado 2018. 

La tendencia a incorporar anglicismos en ámbitos como el de la moda, por ejemplo, cada vez  hace más difícil el reto de saber qué palabras son correctas sin coger el diccionario y cuáles son adaptaciones o adquisiciones.

En ocasiones estas palabras ya tienen su correspondiente en el español, pero por una razón cruzan fronteras y se instalan en el lenguaje diario de los hablantes, aunque después se pronuncien mal como sucede con muchos hispanohablantes al pronunciar Google, Tintín o Leroy Merlin.

En otras ocasiones, la traducción literal de un término no se puede llevar a cabo en otro idioma con una sola palabra, como sucede con 'forelsket' (noruego),  o 'eleutheromania' (inglés). Aunque también el castellano tiene términos que son únicos y no tienen traducción en otros idiomas, como 'gula', 'empalagoso' o 'friolero'.

Descubrir el significado de las palabras en distintas lenguas o dialectos no siempre es sencillo, puesto que puede que ni si quiera la raíz sea común. Pero en ello, entre otras cosas, radica la belleza del lenguaje.

¿Conoces estas 10 palabras que se emplean en Aragón?

 

Etiquetas
Comentarios