Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Aragón

Con la 'C': diccionario de términos y expresiones aragonesas

Chafardero, cazurro, chirimbolo... ¿Sabes qué significan estas palabras?

04/02/2019 a las 05:00
Freepik

Cada región tiene sus productos estrella, sus costumbres, su Historia, sus dulces, su música, su geografía, sus refranes, a veces intraducibles, y también sus palabras. Aunque en Aragón el grueso de la población habla un castellano conocido como 'aragonés', lo cierto es que el límite geográfico de este dialecto está muy difuminado y conforme uno se aproxima a las fronteras pueden percibirse cambios en los acentos y las palabras. ¿Serías capaz de ponerte a prueba y tratar de entender este breve texto?

Pues estaba Pilar chafardeando como de costumbre y venga a decirle el cazurro de Mariano que "¡chitón!", y nada, que no había manera. Ni siquiera el cierzo soplando fuerte conseguía moverlas. Pero es lo que suele pasarle cuando se encuentra a Mari Carmen, que menudos capazos se pillan las dos. Y en mitad de la cháchara fue cuando empezó a caer el diluvio y las mujeres comenzaron a chipiarse. No obstante, hasta que no sonó el chifletazo del chirimbolo ese, montando en el barrio un buen chandrío, no dejaron por fin la charradeta y se dirigieron a sus casas, no sin antes darse dos besos y repartirse el corrusco.

¿No has entendido nada? Chafardear, cazurro, chitón, cierzo,capazo, cháchara, chipiar, chifletazo, chirimbolo, charradeta y corrusco son solo algunas de las palabras que aparecen en el siguiente diccionario de expresiones y palabras aragonesas que empiezan por 'C' que, como ya han hecho el de la letra 'A'  o el de los términos que empiezan por la letra 'E', sirven para comprender a alguien de aquí, de la tierra (aragonesa), cuando habla:

 




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo