Ocio y Cultura
Suscríbete

Heraldo Joven

curiosidades

Con la 'D': 10 palabras de uso aragonés

No dandalíes tanto y descúbrelas.

Dorondón, por ejemplo, significa niebla fría y espesa.
Dorondón, por ejemplo, significa niebla fría y espesa.
Unsplash

Tienen fama de tozudos y cabezones, pero los aragoneses también están entre los ciudadanos más queridos por los españoles, de hecho ocupan la quinta posición en el  ránquin de regiones que más simpatía despiertan en el país. 

No es de extrañar atendiendo a un estudio que señalaba a los maños como unas de las comunidades más felices -por encima de la media española-, debido a su gran cohesión cultural y social. Y esta cualidad no es lo único en lo que destaca Aragón.

Además de una gastronomía con mucho gusto y unos paisajes de cuento, el léxico aragonés tiene una gran importancia dentro del Diccionario de la Lengua Española. De hecho, el filólogo español José Manuel Blecua calificó de "extraordinaria" su aportación al castellano. De ahí que existan palabras de las cuales se desconoce su procedencia maña, como la 'luna', para referirse a patio descubierto; el 'fiemo', que es el abono a base de materias orgánicas descompuestas; la 'mielga', en tanto en cuanto se refiere a una planta muy común en el Mediterráneo; esbarizar, que significa resbalarse.

¿Y qué significa 'dandalíes', esa palabra que luce en el subtítulo de esta entrega de palabras con sello aragonés? No es otra cosa que la tercera persona del singular del presente del verbo 'dandaliar', cuyo significado es 'dudar'. Tal y como indica el refrán, "Nunca te acostarás sin saber una cosa más", pero es posible que si eres forano en estas tierras esta noche te vayas a dormir con diez nuevas palabras aprendidas.

Si quieres saber más...

Pero estas eran solo algunas de las muchas palabras de uso aragonés que comienzan por la letra 'd'. Si quieres descubrir más términos que puedes escuchar en tierras mañas aquí tienes una buena colección de palabras que empiezan por las siguientes letras: 'A', 'B', 'C', 'E', 'M', 'P' y 'Z'.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión