Despliega el menú
Sociedad

Heraldo Joven

aragón

Con la 'M': diez palabras para añadir a tu diccionario aragonés

Nuevas expresiones que resuenan con orgullo en territorio maño.

Muchas veces usamos las palabras para deformar la realidad.
Muchas veces usamos las palabras para deformar la realidad.

Imagina que vas andando por la calle tranquilamente y de repente alguien de dice: "Maño, no seas mandria y pon una miaja de atención, que llevas una cara de modorro que no te tienes y al final te vas a esbarizar, que está todo el suelo chipiao. ¿Qué quieres, que te lleve a corderetas?". ¿Sabrías qué responder? Al menos, deberías saber que es muy probable que hayas topado con un aragonés.

Si no has entendido nada de lo anterior es posible que necesites que alguien te eche un cable: mandria, miaja, modorro, esbarizar, chipiao o a corderetas, son palabras del diccionario aragonés, como la expresión andaluza 'flama' o el 'sapoconcho' gallego, aunque esperar que estén todas en una misma frase quizá sea algo exagerado.

Como cada región, el aragonés tiene su gastronomía particular, sus costumbres, su Historia, su música, su paisaje, sus refranes, a veces prácticamente imposibles de traducir, y, por supuesto, sus palabras. Tras abordar algunas palabras aragonesas con las letras 'a', 'e', 'c', 'p,' o 'z', es el turno de la 'm', que también tiene mucho que aportar al diccionario:

Seguro que si aprendes algunas de ellas ya puedes 'pillar capazo' con un aragonés de pura cepa, o lo que es lo mismo, encontrarte a uno por la calle y quedarte hablando durante horas sobre cualquier tema, haga cierzo, brille el sol o caiga un chaparrón.

Si quieres ampliar tus conocimientos o repasar palabras clásicas y expresiones típicas de Aragón, aquí puedes encontrar otras colecciones que empiezan por otras letras del abecedario:

Como dijo el filólogo José Manuel Blecua, antiguo director de la Real Academia Español, "el aragonés tiene en el Diccionario de la lengua española una importancia extraordinaria".

Etiquetas
Comentarios