dietas y nutrición

"Soy nutricionista y regular el consumo de café es importante por todos estos motivos"

La nutricionista Cynthia Morillas aconseja a sus seguidores en redes sociales (@nutricynn) y ha explicado a HERALDO, en exclusiva, algunos de los motivos comunes para moderar la ingesta de cafeína. 

La importancia de regular el consumo de café.
La importancia de regular el consumo de café.
Pixabay

El café por la mañana en el desayuno es imprescindible para muchas personas que quieren empezar el día con energía. Como es el caso de la nutricionista Cynthia Morillas, apasionada del deporte y del café diario, pero quien considera importante "informar y estar informado sobre los efectos del consumo de café y los motivos por los que es relevante regular su ingesta en la dieta diaria". 

Muchas investigaciones han demostrado que esta bebida no es perjudicial para la salud, siempre que se tome con moderación. Y es que, el café es rico en antioxidantes y nos da vitalidad, pero, siempre con cuidado. Por tanto, es importante regular su consumo y la nutricionista Morillas ha explicado a HERALDO algunos de los motivos comunes para sí moderar el consumo de café

El primer motivo que destaca Cynthia Morillas es que es estimulante para el sistema nervioso central por la cafeína. Y, el exceso de cafeína puede provocar nerviosismo, insomnio, palpitaciones y otros efectos secundarios relacionados con la estimulación.

"Como nutricionista, considero de gran importancia el trabajar con nuestros pacientes para evaluar su consumo de café y brindar orientación personalizada en función de sus necesidades y preferencias individuales. Esto puede incluir ayudar a las personas a establecer límites saludables en el consumo de café o explorar alternativas más adecuadas para su salud", así lo ha explicado Cynthia Morillas y ha detallado algunas razones por las que regular el consumo de café. 

Razones por las que regular el consumo de café 

  1. Problemas de sueño: el consumo excesivo de café, especialmente por la tarde o noche, puede afectar negativamente la calidad del sueño, lo que puede llevar a la fatiga y problemas de salud a largo plazo.
  2. Adicción y tolerancia: el cuerpo puede volverse tolerante a la cafeína con el tiempo, lo que significa que se necesita más café para lograr el mismo efecto, lo que puede llevar a la adicción y la dependencia.
  3. Digestión y malestar estomacal: el café puede causar malestar estomacal en algunas personas debido a su efecto estimulante en el sistema digestivo, lo que puede resultar en acidez estomacal o irritación gástrica.
  4. Aumento de la presión arterial: el consumo excesivo de cafeína puede elevar la presión arterial en algunas personas, lo que puede ser un riesgo para la salud cardiovascular.
  5. Hidratación: el café tiene un efecto diurético, lo que significa que puede aumentar la excreción de líquidos a través de la orina, lo que puede contribuir a la deshidratación si no se compensa adecuadamente con la ingesta de agua.
  6. Interacción con medicamentos: la cafeína puede interactuar con ciertos medicamentos y afectar su eficacia o seguridad, por lo que es importante tener en cuenta estas interacciones. Por ejemplo: interfiere en la absorción del hierro.
  7. Embarazo y lactancia: el consumo excesivo de cafeína durante el embarazo puede estar relacionado con un mayor riesgo de complicaciones y se recomienda limitar su ingesta. Además, la cafeína puede pasar a la leche materna, por lo que las madres lactantes también deben controlar su consumo.

Por tanto, hay que moderar el consumo, pero, tal y como ha explicado la nutricionista, las recomendaciones de consumo de cafeína para una salud óptima pueden variar según la persona y sus sensibilidades individuales, pero en general, se sugiere lo siguiente:

Recomendaciones de la nutricionista para un consumo de cafeína

  1. Consumo moderado. La mayoría de las pautas sugieren limitar el consumo de cafeína a aproximadamente 400 miligramos por día para la mayoría de los adultos, lo que equivale alrededor de 4 tazas de café de 8 onzas. Sin embargo, algunas personas pueden ser más sensibles y requerir menos.
  2. Evita el exceso. El consumo excesivo de cafeína puede provocar efectos secundarios como nerviosismo, insomnio, taquicardia y problemas digestivos. Trata de no exceder los límites recomendados.
  3. Controla el tiempo. Evita consumir cafeína demasiado tarde en el día, ya que puede interferir con el sueño. Se recomienda evitarla al menos 6 horas antes de acostarte.
  4. Escucha a tu cuerpo. Cada persona es diferente, por lo que presta atención a cómo te sientes con la cafeína. Si experimentas efectos negativos, considera reducir tu consumo.
  5. Mantén la hidratación. La cafeína es un diurético, por lo que asegúrate de mantener una buena hidratación mientras la consumes.
  6. Considera fuentes alternativas. Además del café, la cafeína se encuentra en el té, el chocolate, las bebidas energéticas y algunos suplementos. Ten en cuenta todas las fuentes de cafeína en tu dieta.

Por último, Cynthia Morillas ha concluido recordando que es importante "prestar atención a tu propio cuerpo y ajustar tu consumo, según lo que necesites para mantener una salud óptima". Por tanto, si alguien tiene preocupaciones específicas sobre su consumo de cafeína, es aconsejable que hable con un profesional para personalizar esas recomendaciones. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión