La banana, la solución para combatir la hinchazón abdominal y el estrés 

Este superalimento es ideal para incorporar a tu dieta este otoño e invierno porque posee muchos antioxidantes y protege nuestro cuerpo de enfermedades

Las propiedades del plátano.
Las propiedades del plátano.
Getty Images

Los nutricionistas avalan el consumo de plátano para combatir la inflamación abdominal y la retención de líquidos. De hecho, desayunar un plátano todas las mañanas es una gran opción, según la ciencia, y muchas personas todavía se resisten a esta fruta por su miedo a engordar. Además, España es uno de los países europeos donde más se consume plátano. Pero, a pesar de ser uno de los principales consumidores, los españoles se resisten a elegirlo como pieza clave del desayuno y eso que es más dulce que un bombón de chocolate y cinco veces más sano.

Y es que, tal y como ha explicado la farmacéutica y nutricionista Andrea Vázquez Remuiñán en la revista 'Vogue': "El plátano es buena opción porque a pesar de tener fama de ser una fruta calórica, no es así". Por otro lado, tomar plátano con frecuencia ayuda a combatir la hinchazón abdominal e, incluso, el estrés. Por eso, la nutricionista Itziar Digón ha asegurado en otra revista ('Telva') que "el plátano contiene prebióticos, en concreto el almidón resistente tipo 3 (en plátanos verdes), que sirve de comida para ciertas bacterias que habitan en nuestro intestino encargadas de formar la mucosa de la pared intestinal, por lo que fomentan los procesos antiinflamatorios del organismo". 

Y es que, el plátano es beneficioso para la salud gastrointestinal, según la ciencia. La revista 'Gute Microbes' ha publicado un estudio ('El potencial de las pectinas para modular la microbiota intestinal humana evaluado mediante fermentación in vitro: una revisión sistemática') y explica que la pectina, una forma de fibra dietética presente en los plátanos, puede promover el crecimiento de bacterias beneficiosas en el intestino. Lo que podría ayudar a prevenir trastornos digestivos.

El plátano y la presión arterial 

Por otro lado, una investigación reciente publicada en el 'International Journal of Environmental Research and Public Health' ha destacado que el consumo de plátanos podría ayudar a mantener una presión arterial saludable debido a su alto contenido de potasio. La razón es que el potasio es un mineral que el cuerpo necesita para funcionar normalmente y es conocido por su capacidad para contrarrestar los efectos del sodio, ayudando así a mantener la presión arterial de una persona equilibrada.

Beneficios del plátano 

El plátano tiene muchos beneficios para la salud, pero también para el resto de esferas de nuestra vida. Es fácil de transportar, debido a su gruesa piel se puede llevar en cualquier sitio, es fácil de comer por los niños (solo tienen que pelarlo), es económico para cumplir con el consumo diario de frutas y verduras y es de proximidad en España (el plátano de Canarias). 

Por otro lado, el plátano contiene antioxidantes. Unos compuestos que ayudan a proteger las células del estrés oxidativo y prevenir enfermedades. Y los plátanos son ricos en flavonoides, vitamina B6, potasio, zinc, fósforo y manganeso.

Por último, no podemos olvidarnos del magnesio y potasio que contienen los plátanos, que los convierten en la mejor opción para recuperarse del ejercicio físico. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión