La verdad sobre si es bueno comer un plátano después de la cena

La ciencia explica los beneficios y contradicciones de esta fruta: ayuda a prevenir calambres nocturnos

Alimento para un buen descanso.
Alimento para un buen descanso.
Getty Images

Según la Clínica Universitaria de Navarra, el insomnio es una patología muy frecuente en la población de España. Se estima que entre un 10 y un 15% de la población adulta padece insomnio crónico y que de un 25 a un 30% ha sufrido un insomnio ocasional o transitorio durante situaciones estresantes. Por tanto, se trata de un problema muy habitual y difícil de tratar para el que cualquier ayuda, consejo o truco puede ser bienvenido. 

De hecho, más allá del insomio, según una encuesta del Observatorio de Psicología Social Aplicada de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el 75,95% de la población presenta alguna alteración del sueño. Y, de este porcentaje se desprende que el 38,61% tiene insomnio o sueño interrumpido y el 21,39% duerme menos de las ocho horas recomendadas.

Para estos trastornos, uno de los puntos claves que ciertas personas no le dan importancia es la alimentación. Parece una recomendación poco efectiva, pero, cenar ligero antes de ir a dormir y tomar alimentos con melatonina es uno de los mejores consejos para descansar mejor por la noche. Además, se deben incorporar ciertos alimentos que ayuden a dormir. 

Alimento para dormir mejor 

La fruta que no puede faltar para dormir bien es la banana. La razón es que relaja el cuerpo más de lo que pensamos. Tiene muchos nutrientes y aporta magnesio y potasio que favorecen a la relajación de los músculos, en especial cuando una persona sufre calambres nocturnos. 

Lo mejor es que la banana se puede comer de muchas maneras y se puede incorporar a multitud de recetas saludables para cenar. Por ejemplo con batidos. En tartas para postre o simplemente pelar y comer.

Clases de insomnio 

Según la Clínica Universitaria de Navarra en Pamplona, la clasificación de las causas del insomnio se clasifican entre un insomnio extrínseco debido a factores ambientales tales como problemas con la higiene del sueño, abuso de sustancias, situaciones de estrés (problemas de tipo laboral, familiar, de salud...). Y, un insomnio intrínseco debido a factores personales como el insomnio psicofisiológico, insomnio primario o idiopático, apneas obstructivas del sueño, síndrome de las piernas inquietas y alteración del ritmo circadiano.

También se puede clasificar el insomnio según su origen, es decir, se conoce el insomnio relacionado con una enfermedad orgánica (insomnio orgánico). El Insomnio relacionado con trastornos mentales (insomnio no orgánico). Insomnio no relacionado con otras enfermedades (insomnio primario).

Por último, según la duración conocemos el insomnio transitorio (de varios días por estrés), insomnio de corta duración (de menos de tres semanas) y el insomnio crónico, debido a enfermedad física o psiquiátrica crónica. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión