ALIMENTACIÓN

Este es el desconocido fruto seco con más potasio que el plátano que ayuda a controlar el colesterol

Aporta grasas saludables, proteínas, vitaminas y minerales y se puede incorporar con facilidad en la dieta mediterránea, aunque su consumo no sea popular en España.

No son un alimento frecuente en la cocina aragonesa y tampoco en muchos supermercados.
No son un alimento frecuente en la cocina aragonesa y tampoco en muchos supermercados.
Freepik

La alimentación equilibrada es la base de un estilo de vida saludable que, sin duda, es el más recomendado para reducir las posibilidades de sufrir cualquier enfermedad. En España, con la vuelta a la rutina, son muchos quienes toman conciencia de esta necesidad y apuestan por incluir en la dieta alimentos que aporten grandes beneficios al organismo, como la quinoa, un cereal con cinco veces más omega-3 que el salmón y tanta proteína como la carne. Pero si hablamos de 'superalimentos', hay uno que, aunque en España no es muy consumido, no debería faltar en nuestra dieta: se trata de las nueces pecanas, muy completas en el aporte de nutrientes al cuerpo.

De hecho, se le puede denominar superalimento por su alto valor nutricional, además de por los beneficios que aportan para la salud. En este caso, se trata de un fruto seco que previene enfermedades relacionadas con el corazón y reduce el colesterol. Aunque su aporte calórico es mayor, este se traduce en una mayor dosis de energía con aporte de proteínas, vitaminas y grasas saludables. Claro que, como en cualquier otro ámbito, debe consumirse con moderación. En el caso de las nueces, lo ideal es ingerir unos 30 gramos al día, lo que se traduce en 5 o 7 unidades.

Además, sorprende porque es un alimento con más potasio que el plátano: mientras que esta fruta contiene un total de 358 miligramos por cada 100; este fruto seco tiene 410. Una diferencia notable (de 52 miligramos) que lo convierten en una fuente energética por la que apostar.

Las propiedades de las nueces pecanas

El sabor es parecido a las nueces clásicas, aunque con notas más dulces.
El sabor es parecido a las nueces clásicas, aunque con notas más dulces.
Freepik

Además de destacar por su sabor dulce y textura crujiente, las nueces pecanas suponen una fuente energética de gran valor nutricional que ayuda a mejorar la salud y a evitar enfermedades derivadas, en muchos casos, de una mala alimentación, como la obesidad o la diabetes. Un ingrediente completo y fácil de incorporar a la dieta que, a pesar de los muchos beneficios que tiene para la salud, aún tiene poca presencia en la dieta mediterránea.

Los beneficios de tomar nueces pecanas a diario

Este alimento del que es recomendable comer 28 gramos al día, tiene un perfil nutricional único, diferente al de la común, y con acción directa en nuestra salud, pero, ¿cómo afecta a nuestro organismo comer a diario nueces pecanas?

  • Reducen el colesterol. Introducir las nueces pecanas en la dieta puede ayudar a reducir los niveles de colesterol malo (LDL) en sangre, gracias a los antioxidantes y los ácidos grasos de este fruto seco.
  • Mejoran la función cerebral. Como otros frutos secos, como las pipas de girasol o los pistachos, las nueces son una gran fuente de omega-3, un ácido graso que ayuda a mejorar la actividad de las células cerebrales. Un consumo moderado dentro de una dieta equilibrada puede llegar a reducir la aparición de enfermedades neurodegenerativas.
  • Mejoran la digestión. Las nueces pecanas son un alimento rico en fibra, un nutriente fundamental por su participación en funciones reguladoras de distintos órganos y sistemas, incluido el digestivo. Por ejemplo, puede ser de ayuda para prevenir el estreñimiento o la inflamación abdominal.

Cabe destacar que los beneficios de comer nueces pecanas, a los que se suman otros como reducir los niveles de azúcar en sangre o mejorar los problemas cutáneos, se deben a los nutrientes esenciales que aportan por cada 100 gramos. Son muy ricas en potasio y hierro, entre otros, así como en vitaminas del grupo B, incluyendo la B6, presente sobre todo en alimentos de origen animal

También son ricas en grasas saludables, como el aguacate, ya que entre sus nutrientes hay ácido linoleico y ácido oleico, famosos por ser beneficiosos para el corazón y por ayuda a prevenir algunas de las enfermedades cardiacas más comunes.

¿Cuál es la diferencia entre nueces y pecanas?

El tipo de nuez más habitual en España es el común, también conocido como californiana. Aunque las pecanas se consideran un tipo de nuez, las diferencias entre ambas, tanto en forma como en propiedades son significativas y merece la pena conocerlas para determinar por cuál nos decantamos en cada momento. En el aspecto visual, las cáscaras de ambas ya son muy diferentes. Las de las comunes son redondas y agrietadas, mientras que las pecanas tienen un caparazón liso y alargado, similar a una vaina de cacao.

El color del fruto interior también varía: en el primer caso, tiende a dorado y, en el segundo, a color marrón caramelo. Por su parte, la nuez pecana es aplastada y lisa, mientras que la más popular en España tiene una forma menos definida. Respecto al sabor, el amargor de las pecanas sorprenderá a quienes estén acostumbrados al dulzor y suavidad del fruto común, más fácil de triturar y común, por ello, en recetas en las que se emplea este fruto seco.

En el aporte calórico presentan cifras similares, igual que en las cantidades de omega 3 y grasas que aportan. La diferencia nutricional la marcan las proteínas: encontramos casi un 5% más en la variedad común. Sin embargo, entre las propiedades de las nueces pecanas encontramos su aporte de magnesio, potasio, vitaminas A, B y E, además de ofrecer mayor cantidad de azúcares y fibra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión