NUTRICIÓN

Este es el superalimento que ayuda a adelgazar y reduce el colesterol

El alto contenido en vitaminas y antioxidantes del repollo lo convierten en un ingrediente estrella que también es bueno para la vista.

Es una hortaliza común que puede disfrutarse tanto en crudo como cocinada.
Es una hortaliza común que puede disfrutarse tanto en crudo como cocinada.
Unsplash

Con la vuelta a la rutina, retomar una alimentación variada y equilibrada se convierte en un indispensable para mantener el estilo de vida saludable que buscamos. En este tipo de nutrición, son los superalimentos se convierten en grandes aliados, puesto que ayudan a prevenir enfermedades. Eso sí, se debe tener en cuenta que sus bondades no son extraordinarias y su ingesta no es milagrosa, aunque sí muy beneficiosa para el organismo, siempre y cuando estén acompañados de otros alimentos y prácticas adecuadas.

Uno de estos superalimentos es el repollo, una hortaliza rica en fibras y antioxidantes a la que se le puede sacar muchos provechos en numerosas recetas. De hecho, ahora que las temperaturas empiezan a bajar, este ingrediente es un básico de cocidos y otras elaboraciones de cuchara más que apetecibles. La variedad de sus hojas, lisas o rizadas, y de color, verde o morado, también nos permiten añadirlo en múltiples platos como ensaladas o fermentados. Además de por su sabor y versatilidad en la cocina, comer este alimento es bueno para el organismo, entre otras cosas, por ayudar a reducir el colesterol.

También es beneficios su ingesta por su alto contenido en vitamina C y betacaroteno, un nutriente normalmente asociado a las verduras naranjas que ofrecen propiedades antioxidantes para combatir el envejecimiento prematuro. Asimismo, contribuye a reforzar el sistema inmunológico y es un básico en las dietas de adelgazamiento, puesto que no contiene grasas. Con todas estas bondades, como repollo está más que justificado, pero esta hortaliza todavía tiene mucho más que ofrecernos y esto es lo que le ha llevado a obtener la categoría de superalimento.

Repollo para reducir el colesterol

El porcentaje de vitamina C y betacaroteno que ofrece este alimento ayuda a que el organismo tenga el aporte de antioxidantes necesario para combatir los radicales libres. A su vez, inhibe la oxidación de las células de grasa, lo que se traduce en la reducción de los niveles de colesterol malo en sangre. A esta disminución también contribuye su aporte de fibra soluble y fitoesteroles, puesto que estos compuestos se unen al colesterol malo en el intestino evitando que sea absorbido por la sangre.

De hecho, los alimentos de hoja verde son los más recomendados para bajar esta cantidad, por lo que el repollo se encuentra dentro de esta categoría. Otra de las bondades de este superalimento para reducir el colesterol es su alto contenido en agua, lo que permite mantener el cuerpo hidratado mientras se evita que el colesterol malo pase a la sangre.

Una verdura para adelgazar

Con un poder saciante comprobado, el repollo es ideal para incluir en menús de dieta con los que se busca perder peso: debido a las bajas calorías que aporta (25kcal por cada 100 gramos), se pueden comer en cantidad sin preocupaciones. Además, entre su información nutricional, puede encontrarse que apenas suma grasas (0,1 gramos), pero sí carbohidratos (6 gramos) y proteínas (1,3 gramos) y numerosas vitaminas y minerales.

Una hortaliza buena para la vista

Aunque son las zanahorias las que ostentan la fama de ser la verdura que mejor preserva la salud ocular, el repollo también lo logra, sobre todo si hablamos de las variedades moradas. Se trata de una fuente rica en zeaxantina y luteína, dos carotenos que ayudan a evitar la formación de radicales libres y de moléculas oxidativas causantes de los daños en las membranas de las células de los tejidos oculares. Así, su función en nuestro organismo es la de proteger los ojos de la acción de los rayos UV del sol y prevenir las cataratas.

¿Cuál es la diferencia entre col y repollo?

No son el mismo alimento, pero tampoco son hortalizas diferentes. El repollo es una de las muchas variedades que existe de col: más de tres mil especies, entre las que se encuentran otras afamadas como el kale, lombarda o berza. Así, dentro del grupo de las Brasicáceas, si las llamamos por su nombre científico, el repollo es uno de los tipos de col más consumido y, también, uno de los más saludables gracias a los muchos beneficios que aporta a nuestro organismo. Eso sí, se enmarca dentro del subgrupo varietal de las capitata, es decir, con cabeza: aquí de categorizan aquellas cuyas hojas se arrepollan, formando el corazón que solemos consumir.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión