La infusión que tiene más prebióticos que el yogur o el kéfir y que no se toma en España

Su carácter saciante y contribuye a la hidratación general y además aporta beneficios para proteger la microbiota intestinal 

Infusión
Las infusiones son una buena solución para aumentar la ingesta de agua.
Canva

Los expertos en nutrición apuestan por las infusiones para aumentar la ingesta de líquidos. Estas bebidas potenciar la hidratación y nos ayudan a regular distintos procesos del organismo. Algunas favorecen la digestión, otras desinflaman y rebajan la barriga y algunas nos aportan tantos prebióticos como el yogur. Las hierbas infusionadas no son una solución mágica, pero ayudan a mejorar el organismo a quienes las utilizan. 

Cuidar la microbiota intestinal, el conjunto de bacterias saludables regulan la función digestiva, es muy importante para cuidar la salud ya que este microbioma está considerado nuestro segundo cerebro porque controla la producción de muchas hormonas de nuestro organismo. Los probióticos son las bacterias saludables que están presentes en los alimentos; los prebióticos, por su parte, son de "alimento" para estos probióticos y para el microbioma intestinal. 

Cuando hablamos de probióticos y prebióticos, hay dos alimentos que siempre suenan entre los especialistas, el yogurt, el kéfir y los fermentados. Pero hay una sustancia más ricas en prebióticos que estos productos y además  se pueden tomar en infusión, se trata del extracto de diente de león.

Beneficios de la infusión de diente de león

El extracto de diente de león es, según las evidencias, una de las cinco sustancias más ricas en prebióticos y podría aportar hasta 100-240 mg de prebióticos por cada gramo. En la lista se encuentran también el té verde, la alcachofa de Jerusalén, los puerros, las cebollas y el ajo.

Los nutricionistas no hablan de cantidades óptimas de consumo de prebióticos pero algunas fuentes determinan que es beneficioso consumir hasta 5 gramos de prebióticos al día. 

Se puede encontrar el extracto de diente de león (Taraxacum officinale) en las herboristerías como suplemento con efectos diuréticos. De hecho, se sospecha que este potencial se debe a su elevado contenido en potasio, a partir de la misma planta de diente de león. Los alimentos ricos en potasio son beneficiosos tanto para el buen funcionamiento del corazón como de los riñones, pero hay que tener cuidado si se sufre exceso de potasio, o tendencia a ello.

Cómo preparar una infusión de diente de león

La infusión de diente de león es muy habitual en Alemania. De hecho, el Ministerio de Sanidad Alemán recomienda prepararla mezclando la raíz y las hojas de la planta. Para ello se hierve una o dos cucharadas de esta mezcla en 150 mililitros de agua y se deja reposar 15 minutos para filtrar y edulcorar al gusto

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión