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Los diez consejos de un dietista-nutricionista para llevar una vida más sana

Se haga o no se haga deporte, la alimentación siempre puede ser más saludable cambiando pequeños gestos cotidianos.

Frutas y verduras.
Frutas y verduras.
Pixabay

Estrenamos año y propósitos. ¿Qué será este año? Ir todos los días al gimnasio, adelgazar, ganar músculo, comer adecuadamente a diario, dejar de fumar, de beber... La lista de buenas intenciones para el 2022 seguro que es, como en otro años, eterna. Y seguro que la mitad, llegado febrero, ya los hemos abandonado. 

Hay veces que empezar a llevar un estilo de vida más saludable parece un arduo trabajo que acaba convirtiéndose más en una fuente de frustración que en una de satisfacción. Quizás es que nos estemos planteando mal las cosas y nos impongamos regímenes y ritmos muy estrictos. 

Para llevar una vida más sana hay veces que solo basta con cambiar pequeños hábitos e incorporar a nuestro día a día pequeños gestos. Por ejemplo, estos diez consejos que nos llegan desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas, la Academia Española de Nutrición y Dietética y el Consejo OLEF.

  1. Dieta mediterránea. Que nuestra dieta sea abundante en frutas, verduras, legumbres, frutos secos sin sal, cereales integrales y aceite de oliva marcará la diferencia. 
  2. ​Elige bien. Es preferible optar por lácteos bajos en grasa, huevos y pescados antes que carnes, productos de los que es aconsejable reducir el consumo diario. Si se come carne, mejor que sean blancas antes rojas. 
  3. ​Fuera los procesados. Refrescos, comida preparada y envasada, lácteos azucarados... Este tipo de productos es mejor desterrarlos de las comidas cotidianas, ya que están llenos de conservantes y otros aditivos. 
  4. ​Atención a la hidratación. Hay que beber la suficiente agua al día y comer hortalizas y lácteos líquidos con gran componente hídrico.
  5. Evitar el alcohol. Ese 'es solamente una copa' acaba siendo nocivo para la salud. Igualmente, es mejor no tomar ni abusar de medicamentos que alteren el rendimiento deportivo como ibuprofeno, diclofenaco...
  6.  Mejora tu cocina. Apostar por técnica culinarias que no necesiten mucho aceite es más sano a la hora de comer. 
  7. Reduce la sal. E introduce otras especias en su lugar como el ajo en polvo o las hierbas aromáticas, además de cocinar con técnicas que potencien el sabor.
  8. La cocina tradicional. Recuperar guisos y recetas tradicionales con legumbres, carnes blancas, pescados y hortalizas es más saludable y equilibrado.
  9. El aceite de oliva. Para aliñar, es mejor apostar por el aceite de oliva virgen extra que por otras salsas procesadas.
  10. La compra, de proximidad. Comprar productos frescos, de proximidad y temporada es mucho más saludable y responsable con nuestro entorno. 

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