Alerta por EG.5 y Pirola, las nuevas variantes de covid: estos son sus síntomas

La OMS muestra su preocupación por el aumento de covid-19 antes del invierno y vigila las variantes EG.5 y BA.28.

La mascarilla evita el contagio de covid
La mascarilla evita el contagio de covid
Pixabay

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó ya en agosto una alerta respecto al SARS-CoV-2, el causante de la covid-19, que había que tener en cuenta: el virus sigue circulando por todo el mundo en una situación de absoluta relajación en cuanto a los contagios. Desde que desapareció la obligatoriedad de las mascarillas en lugares públicos y, más recientemente, en centros sanitarios, la sensación de que el peligro ya no existe es total. Tras más de tres años de convivencia con el virus, ya es conocido por todos los ciudadanos de España que el SARS-CoV-2 cambia constantemente y acumula mutaciones en su código genético a lo largo del tiempo. Y así continua siendo ya que aparecen nuevas variantes que reemplazan a las anteriores y otras desaparecen. Aunque desde que llegó la variante ómicron no ha habido otra que la suplante.

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias continúa analizando las variantes de covid. Según el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad el pasado mes de julio el porcentaje de ómicron se sitúa en el 100% de los casos y, en concreto, era la variante XBB.1.5 y derivados la que predominaba a nivel global, siendo la mayoritaria en España. Pues bien, ahora es la EG.5 la que se confirma como un derivado de la variante recombinante XBB y representa otro ajuste incremental del virus en lugar de un gran salto evolutivo como la cepa ómicron original. 

Además, en las últimas semanas ha aparecido la variante Pirola, la BA.2.86, que incluye tantas mutaciones que se ha clasificado en la categoría de linajes "bajo vigilancia".

Este 6 de septiembre, el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom, aseguró que, en las últimas semanas, se han seguido observando "tendencias preocupantes de casos de covid-19 antes de la temporada de invierno" y que, aunque "no hay una variante predominante" el foco está puesto en las variantes EG.5, que "va en aumento", y la variante BA.286, que se ha detectado "en pequeñas cantidades" en 11 países.

EG.5, variante de interés por la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que levantó el 5 de mayo la emergencia internacional por la pandemia, ha advertido de que la variante EG.5 de la covid-19 (descendiente de XBB.1.9.2 y notificada por primera vez en febrero de 2023puede aumentar los casos a nivel mundial. Sin embargo, la buena noticia es que no hay evidencia científica de que, por el momento, esté produciendo un incremento en cuanto a las hospitalizaciones. 

No obstante, organismo sanitario internacional de Naciones Unidas publicó el 8 de agosto un informe en el que calificó a EG.5 como de riesgo "bajo" para la salud pública. Se designó como variante bajo vigilancia el 19 de julio y el 9 de agosto la OMS la calificó como variante de interés.

El doctor Tedros ha reiterado que hacer un recuento de casos es difícil debido a que no todos los países están informando sus cifras, de hecho, "solo 43 países, menos de una cuarta parte de los estados miembros de la OMS, están informando de sus casos". Por ello, aunque se ha visto que "aumentan las hospitalizaciones por covid-19 en Europa, Estados Unidos y Oriente Medio", es necesario tener en cuenta que "solo 20 estados proporcionan información sobre hospitalizaciones".

"El aumento de las hospitalizaciones y las muertes demuestra que el covid-19 ha llegado para quedarse y que seguiremos necesitando herramientas para combatirlo", ha señalado destacando la creación de tres nuevos acuerdos adquiridos a través del fondo común de medicamentos con instituciones como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, que ha compartido su licencia para un prototipo de vacuna.

"Aunque EG.5 ha mostrado una mayor prevalencia, ventaja de crecimiento y propiedades de escape inmunitario, no se han registrado cambios en la gravedad de la enfermedad. Aunque se han observado aumentos concurrentes en la proporción de hospitalizaciones por EG.5 y la covid-19 (menores que en oleadas anteriores) en países como Japón y Corea del Sur, no se han establecido asociaciones entre estas hospitalizaciones y la EG.5", resaltó el organismo.

Sin embargo, la OMS también puntualizó que, debido a su ventaja de crecimiento y a sus características de escape inmunitario, EG.5 "puede provocar un aumento de la incidencia de casos y convertirse en dominante en algunos países o incluso a nivel mundial".

EG.5 porta una mutación adicional F456L en la proteína espiga en comparación con las subvariantes de las que procede, XBB.1.9.2 y XBB.1.5. Dentro del linaje EG.5, la subvariante EG.5.1 tiene una mutación adicional Q52H en la espiga y representa el 88% de las secuencias disponibles para EG.5 y sus linajes descendientes.

Síntomas de covid

Hay que recordar que los síntomas más comunes de estos últimos linajes son: tos, fatiga, dolor de cabeza, dolor de garganta, fiebre, congestión y secreción nasal, estornudos, voz ronca, dolores musculares, ahogo, pérdida de olfato y de apetito, taquicardia y diarrea.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión