aragón

Repuntan las consultas por casos covid en centros de salud y Urgencias de Aragón

Profesionales sanitarios piden cautela y aconsejan a los pacientes con síntomas acudir con mascarilla.

Primer día sin la obligatoriedad de llevar la mascarilla en los centros sanitarios.
Sanidad eliminó la obligatoriedad de llevar la mascarilla en los centros sanitarios hace un mes.
Toni Galán

Médicos de Atención Primaria han detectado un aumento de casos de infecciones respiratorias, en muchos casos compatibles con covid, en los últimos días. De hecho, desde los servicios de Urgencias han registrado también más ingresos por coronavirus, aunque lejos de las cifras alcanzadas en otros momentos de mayor incidencia.

A falta de datos oficiales sobre la evolución de la hospitalización, a nivel nacional se estima que la tasa de covid en Atención Primaria se sitúa en 75 casos por 100.000 habitantes (frente a los 55 notificados en la semana previa). También en el conjunto del país se detecta un incremento en la venta de test de antígenos.

En los centros de salud reciben estos días más consultas por este motivo. Muchos pacientes, aseguran los facultativos, acuden porque se han hecho la prueba, "algunos de ellos sin mascarilla", por lo que reiteran la recomendación de que ante un positivo o síntomas compatibles lleven esta medida de protección cuando llegan al centro sanitario. Desde Semergen Aragón coinciden en que están recibiendo más casos de patología respiratoria pero, ante la falta de test, no hay confirmación. También desde el Colegio de Médicos de Zaragoza reconocen el incremento de cuadros catarrales y procesos respiratorios que en todo caso "no son graves", señala su presidente, Javier García Tirado. En el servicio de Urgencias del Miguel Servet el hospital más grande de Aragón, ha habido más asistencias por covid durante los últimos días; algunas han requerido ingreso, fundamentalmente de pacientes mayores pluripatológicos.

Tras el fin de la pandemia, que ha dejado cerca de 470.000 contagios en Aragón, los expertos recordaban que el virus seguía circulando. A pesar de la retirada definitiva de las mascarillas en centros sanitarios, apelaban a la prudencia para evitar contagios. Para el epidemiólogo veterinario Nacho de Blas, "la disponibilidad de datos sanitarios fiables es clave para una adecuada toma de decisiones": "Los diagnósticos individuales realizados sobre covid no se han incluido en las historias clínicas de muchos pacientes, lo que puede condicionar en el futuro la correcta interpretación de las reinfecciones y su papel en la aparición del cuadros de covid persistente". De Blas destaca, además, que en Europa se ha detectado una nueva variante, denominada como EG.5.1. Como en otras comunidades, el repunte podría estar vinculado por las fiestas locales y la movilidad del verano.

Guía para la prevención en las residencias de mayores

El BOA publicó este lunes la orden que deja sin efecto las medidas que se aplicaban en centros de servicios sociales especializados respecto a la prevención, vigilancia y control de las infecciones respiratorias agudas en un contexto de circulación controlada del SARS-CoV-2.

En las residencias sigue siendo importante realizar la vigilancia de las infecciones respiratorias agudas e insistir en medidas de prevención y control.

Según se establece, los órganos competentes en materia de sanidad y de servicios sociales recopilarán en una guía de buenas prácticas las medidas, recomendaciones y protocolos de actuación dirigidas a la prevención, vigilancia y control de las infecciones respiratorias agudas. Esta guía será objeto de revisión permanente y se comunicará a las entidades de servicios sociales. Además de fomentar la vacunación el próximo otoño, recoge otras medidas de prevención que siguen siendo esenciales. Entre ellas se detalla la higiene de manos, mantener la mascarilla para las personas con síntomas de infección respiratoria o una adecuada ventilación de espacios comunes

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión