aragón

Detección precoz de cáncer de mama: casi 59.000 mamografías en 2022

Durante el año pasado se invitó a 78.608 mujeres a esta prueba de cribado, por lo que la participación se sitúa en el 75%.

Analizando mamografías
Análisis de una mamografía en un centro sanitario.
Heraldo

El programa de detección precoz de cáncer de mama en Aragón alcanzó en 2022 una participación del 75%. Según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad, durante el año pasado se invitó a 78.608 mujeres para la realización de la mamografía de cribado y llevaron a cabo 58.978 exploraciones. La participación por grupos de edad fue inferior en el tramo de 50 a 54 años.

Este programa consiste en la realización de una mamografía cada dos años en toda la población de mujeres de 50 a 69 años, que por su edad tienen mayor riesgo de padecer cáncer de mama. Reciben una carta con el día, la hora y el lugar de la cita para hacerse la mamografía. Posteriormente, una vez estudiada, se les comunica el resultado y cuándo deben volver a la siguiente revisión. Una vez depurados los datos obtenidos de las tarjetas sanitarias de las zonas de salud a cribar se ha detectado un 2,3% de mujeres que no han podido ser citadas o tienen una cita no válida por cumplir motivos de exclusión de los programas (fallecimientos recientes, cáncer de mama diagnosticado previamente, dirección incorrecta, mastectomía bilateral...).

En 2022 se han realizado 78.608 citaciones válidas para la realización de la mamografía de cribado. Se ha citado a 2.115 mujeres para la realización del control indicado tras la mamografía de cribado a los 6 meses o 1 año (estudio intermedio) y a 2.576 para pruebas de imagen complementarias tras la exploración de cribado. De las 58.978 mamografías de cribado se obtuvo un resultado de normalidad en un 94,6% de las mujeres exploradas. A un 4,5% se recomendó una mamografía intermedia y el 0,9% fueron derivadas al hospital de referencia de su sector por imagen sospechosa de malignidad. Tras la mamografía de cribado, a un 4,4% de las mujeres se les indicó pruebas de imagen complementarias. Actualmente, la tasa de detección global se sitúa en 4,72 cánceres por 1.000 mujeres exploradas.

De los tumores detectados, el 12,4% fueron carcinomas ductales 'in situ' y 87,6% fueron tumores invasivos. Del total de tumores invasivos, el 55,43% estaban clasificados en estadio I y el 72,2% no presentaba invasión ganglionar, indicadores acordes con las recomendaciones de las Guías Europeas de Garantía de Calidad en Mamografía de Cribado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión