Así es la variante covid que se está expandiendo rápidamente por España 

Hace un mes suponía el 10% de las infecciones registradas, y ahora ya llega al 40%.

Las causas de la covid persistente
Las causas de la covid persistente
Pixabay

La evolución de la pandemia de la covid-19 camina desde hace meses hacia la normalización en cuanto a gravedad, pero las mutaciones del SARS-CoV-2 y sus diferentes variantes y subvariantes hacen que la alerta permanezca, ya que no se puede saber con absoluta certeza el efecto que tendrá una subvariante concreta en cuanto a impacto sanitario y hospitalizaciones.

El último informe 'Actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 en España', conocido hace apenas unos días, revela que una subvariante de ómicron que suponía el 9,7% de los contagios en España en el estudio publicado hace un mes está ahora presente en el 40% de las infecciones.

Se trata de la subvariante de ómicron XBB.1.5, actualmente mayoritaria en España. El periodo analizado en este informe va del 13 al 19 de febrero pasados, con 45 secuencias asociadas al muestreo aleatorio procedentes de 6 comunidades autónomas distintas. Otro dato a tener en cuenta: todos los casos en esa semana corresponden a la variante ómicron, con lo que la presencia residual de otras variantes que fueron mayoritarias hace meses parece haber desaparecido por completo.

Una variante cercana: la BQ.1

En segundo lugar de esta tabla están los derivados de BQ.1 (incluido BQ.1.1), que se sitúan en 35,6 por ciento, y los derivados de BA.2.75, que alcanzan el 13,3%; en este último grupo. CH.1.1 representa el 11,1 por ciento de las variantes analizadas. Por otra parte, el informe detalla que los análisis de aguas residuales realizados en la semana del 19 al 25 de febrero han comprobado una disminución de los linajes derivados de BA.4/BA.5 a nivel nacional.

Hace un mes, el predominio claro era para BQ.1 y sus linajes derivados, que suponían el 54,8 por ciento. Los linajes derivados de XBB se situaban en el 16,1 por ciento, incluido XBB.1.5, que alcanzaba el referido 9,7 por ciento, y los derivados de BA.2.75 eran un 12,9 por ciento, por lo que apenas han variado.

España no es un caso aislado. El informe de Sanidad apunta que XBB.1.5 es la variante que "está experimentando una mayor expansión a nivel global". "Este linaje presenta una mutación que le confiere la capacidad de evasión de la respuesta a los anticuerpos que ya presentaban XBB o XBB.1 pero afecta en menor grado a la unión al receptor ACE2, lo que podría implicar una mayor capacidad de transmisión respecto a XBB y XBB.1", detallan los técnicos del Ministerio.

Síntomas de la variante mayoritaria en España

Los síntomas más comunes de las personas contagiadas por XBB.1.5 son la tos, la fatiga extrema, el dolor de cabeza y las articulaciones, el dolor de garganta, mucosidad y congestión nasal, estornudos, voz ronca, ahogo, pérdida ocasional del gusto y el olfato, taquicardia o diarrea. También puede aparecer la fiebre entre los síntomas más frecuentes.

Estos síntomas pueden durar unos 4 ó 5 días en la subida de la infección, y otros 4 más en los días de bajada, aunque la tos puede llegar a quedarse 2 ó 3 semanas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión