Pirola, la nueva variante de coronavirus que preocupa a la OMS: estos son sus síntomas

Sin mascarilla en interiores y tras un verano de normalidad absoluta, parece que el covid-19 ha desaparecido, pero los casos aumentan y vuelven los brotes de la enfermedad.

Un médico haciendo el test de covid a una paciente.
Un médico haciendo el test de covid a una paciente.
Canva

Tres brotes de covid con un total de 50 casos se han registrado en una semana en Aragón. Estas son las cifras que recoge el Boletín Epidemiológico publicado el último día de agosto. La incidencia de coronavirus se ha disparado en toda España cuando parecía que ya se borraban los recuerdos de la pandemia y las razones del aumento todavía no están claras, parece que las nuevas variantes de coronavirus incluyen muchas mutaciones que escapan a la protección de las vacunas. La Organización Mundial de la Salud detectó el 18 de agosto una nueva variante del virus, la BA.2.86, que incluye tantas mutaciones que se ha clasificado en la categoría de linajes "bajo vigilancia". 

Desde entonces se han localizado, al menos, seis casos en cuatro países, entre ellos Estados Unidos y China. En España, se ha detectado esa variante en varias aguas residuales pero no se han encontrado muestras clínicas en los pacientes. Según el Ministerio de Sanidad, el Sistema de Vigilancia de la Covid-19 es el encargado de detectar si esta variante, denominada Pirola ya está en nuestro país. 

Una variante 'ultramutada'

La preocupación radica en las características de BA.2.86, también llamada Pirola. A diferencia de las variantes anteriores, que obtuvieron algunas mutaciones claves para su propagación, esta variante es radicalmente diferente de las versiones generalizadas del virus. 

La BA.2.86 presenta numerosos cambios en regiones de la proteína espiga donde los potentes anticuerpos bloqueadores de infección se dirigen, es probable que la variante pueda evadir algunos de los anticuerpos generados por infecciones pasadas o dosis de refuerzo de vacunas. Además, la distribución geográfica de BA.2.86 es otro motivo de preocupación.

Síntomas de la variante Pirola del coronavirus

Los síntomas más habituales de la enfermedad en sus variantes más cercanas a Pirola:

  • Dolor de garganta
  • Congestión
  • Estornudos
  • Tos
  • Dolor de cabeza
  • Afonía y ronquera
  • Dolores musculares
  • Pérdida de olfato
  • Fiebre en algunos casos

En cuanto a la variante Pirola no hay forma de saber nada sobre los síntomas específicos. Por el momento, son similares a los de la Eris u Ómicron. Por el momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) está realizando la evaluación inicial de riesgo, lo que permitirá "caracterizar mejor esta variante en términos de capacidad de transmisión, escape inmunitario y gravedad" y no hay evidencia de que represente un riesgo mayor para la salud que las otras variantes.

Una variante con nombre diferente que se propaga rápido

La nueva variante de coronavirus que ha puesto en alerta a la OMS es un 'sublinaje' de 'Ómicron' on muchas mutaciones. Recibe el nombre de 'Pirola'.  A diferencia de otras variantes, esta última ha tomado el suyo de un asteroide descubierto en 1927. Aunque todavía escasea el conocimiento de esta variante, los científicos aseguran que 'Pirola' recuerda al cambio que tuvo lugar en noviembre de 2021, cuando se detectó la variante ‘Ómicron’ y pasó por encima de la ‘Delta’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión