Así es la dieta flexiteriana para adelgazar que siguen Gwyneth Paltrow o Jennifer López

La dietista y nutricionista aragonesa Ana Fanlo Barreu resume con precisión la esencia de esta forma de alimentarse.

Dieta vegetariana
Dieta flexiteriana
Pixabay

La dieta flexiteriana lleva años acaparando titulares en las publicaciones nutricionales y de vida saludable, pero suena aún más por el gran número de celebridades que la ha abrazado como un credo. Muchas de esas personalidades del mundo del espectáculo han llegado a ella después de abandonar el vegetarianismo o el veganismo estrictos.

La actriz Gwyneth Paltrow es quizá su abanderada más rotunda -que también opta por la microbiota- aunque las cantantes Beyoncé o Miley Cyrus y la versátil Jennifer López no se quedan atrás a la hora de pregonar sus beneficios. La presentadora televisiva y actriz Ellen DeGeneres también la sigue desde hace años, así como el vocalista español Álvaro Soler o el ‘Thor’ de la ficción en Hollywood, Liam Hemsworth.

La famosa dieta no tiene sexo, y sí un número cada vez mayor de seguidores; no se distingue por ser estricta y la frase que más repiten quienes la siguen es que les reavivó en cuanto a fuerzas y ánimo.

Flexitariana, una dieta más saludable y sostenible

La dietista y nutricionista aragonesa Ana Fanlo Barreu resume con precisión la esencia de la dieta flexiteriana. “Es similar a la dieta vegetariana, pero más flexible; prioriza la ingesta de alimentos de origen vegetal como verduras y/o hortalizas, legumbres (soja, lenteja, garbanzo, guisantes), cereales o frutos secos, y reduce los alimentos de origen animal, incluyéndolos de forma esporádica”.

En cuanto a los beneficios, Fanlo apunta que se considera “una dieta más saludable y sostenible, aunque todo depende de la elección que se haga de alimentos. Si está volcada en el consumo de alimentos de origen vegetal, pero se hace uso de frutas o verduras envasadas en plásticos o en precocinados vegetarianos (hamburguesas, salchichas, croquetas) se equipararía a una dieta omnívora mal planificada, sin tener en cuenta la lectura del etiquetado nutricional que nos ayudará a una buena elección de alimentos”.

“Es similar a la dieta vegetariana, pero más flexible"

Para que la dieta sea eficaz, Fanlo recalca que debe afinarse el tiro en la calidad de la materia prima. “Si emplea alimentos frescos, legumbres en su formato original o incluso derivados de legumbres de buena calidad esporádicamente, siempre que estén fabricadas con ingredientes naturales, es una buena dieta. También es recomendable usar aceite de oliva virgen extra, sin grasas insanas, sin potenciadores del sabor y sin exceso de sal, frutos secos al natural o tostados; se debe elegir un buen aceite de aliño y cocinado, además de acompañar las comidas de agua y no hacerlo de otras bebidas, como las refrescantes o alcohólicas”.

Fanlo aclara que “se opte por una dieta u otra, siempre tiene que mediar el consejo de un buen profesional. El dietista-nutricionista es el que puede precisar lo saludable de la dieta elegida, y evitar de ese modo episodios de desnutrición y/o déficit nutricional.

La especialista, miembro del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Aragón, precisa que “si se incluye menos alimentos de origen animal, y se hace una buena elección de los de origen vegetal, al contener menos grasa saturada y colesterol, mejorarían parámetros analíticos; además, se consumirían también más antioxidantes con efecto antiinflamatorio en nuestro organismo, mejorando o conservando el estado de salud”.

Las contraindicaciones de ser flexiteriano

La dieta flexiteriana no genera mayores problemas de los que podría traer dieta tradicional mal formulada. “Si se lleva de forma correcta y saludable, no habría ningún problema en seguirla -concluye Fanlo- aunque recalca que lo ideal es consultar con un profesional; por ejemplo, sería esa persona la que podría recomendar la suplementación de vitamina B12 para la persona en cuestión, como ocurre con las dietas vegetarianas”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión