Frutas y verduras de temporada que tienes que comer ahora en primavera

En estos días andan en su punto frutas como el limón, el mango, la naranja, el aguacate o el plátano. Consulta el resto de frutas y verduras perfectas para mantener una dieta equilibrada y saludable.

Espárragos blancos
Espárragos blancos
Canva

La primavera es color y sabor, se vive una especie de alegría colectiva inconsciente después del largo invierno, quizá porque se camina hacia el verano y el cuerpo lo sabe. También es temporada de alergias y astenia, y para combatir ambas es importante una correcta nutrición. Y en una cosa no hay discusión posible: la presencia de frutas y verduras en la dieta, sobre todo si son de temporada, es un arma poderosa a la hora de cuidar el organismo.

A finales de marzo conviven las últimas frutas y verduras del invierno con las que llegan junto al cambio de estación. Y aunque solamente hay 10 días de primavera en el mes, ya se dejan ver las recién llegadas, en el campo y en las tiendas. En junio, por su parte, la llegada inminente del verano cambiará el panorama un poco más, aunque si el calor propio de la temporada estival se adelanta otra vez, como el año pasado, los tiempos de cultivo, recogida y óptima condición también se alteran.

Frutas y verduras de temporada en marzo

En estos días andan en su punto frutas como el limón, el mango, la mayor parte de las manzanas, la naranja, el aguacate, la pera o el plátano. También se puede disfrutar aún del níspero. En cuanto a las verduras y hortalizas en su punto álgido, destacan la acelga, el ajo tierno (delicioso como complemento de las madejas, por ejemplo), la alcachofa, la borraja, la coliflor, la endibia, el espárrago, los guisantes o el puerro. También queda calabaza, judía verde o zanahoria.

Frutas y verduras de abril

En el primer mes totalmente primaveral hay que darle a la fresa, la naranja., la papaya o la piña, además de ciruelas y pomelos. En cuanto a las verduras, además de la mayoría de las de marzo, se añaden el haba tierna, la espinaca y la remolacha; la judía verde está en su esplendor.

Frutas y verduras de mayo

Es el último mes en que las frutas y verduras que no aguantan el calor fuerte pueden disfrutarse en su momento perfecto, y por lo comentado antes, ese momento de altas temperaturas casi estivales se adelanta cada vez más. Mayo es el mes de la cereza: que se lo digan a los de Ricla o Bolea, por ejemplo. También destaca el albaricoque, los lichis, asoma ya el melón y la nectarina, además de permanecer el plátano o la papaya. Siguen funcionando el aguacate, los dátiles o la piña.

En verduras, mayo apuesta por la achicoria, el ajo tierno (que dura bastante en su mejor forma), el calabacín, la patata nueva, la zanahoria o la cebolla, entre otros productos. También funciona el apio, el pepino o los champiñones.

Frutas y verduras de junio

Las tres semanas primaverales del mes, con el verano a las puertas, son perfectas para los arándanos, las frambuesas, las grosellas, el melocotón o la nectarina. Siguen en un excelente nivel la pera, la fresa, el limón, el mango o el plátano. En las verduras y hortalizas, todo se parece mucho a abril y mayo: berro, calabacín, espárrago, judía verde, pepino… se suman la patata nueva y los pimientos, además del tomate y la albahaca fresca. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión