De la dieta keto que sigue Adriana Lima a la flexitariana de Jennifer López: qué hacer para bajar peso

Los expertos huyen de las llamadas 'dietas milagro' y recomiendan seguir hábitos de vida saludable para lograr una operación bikini "de éxito".

Los mejores alimentos para empezar el día con energía
Los mejores alimentos para empezar el día con energía
Canva

Cuando las temperaturas dan un respiro y comienza a suavizarse el ambiente, el día empieza a alargar y la sensación de que lo duro del invierno se va quedando atrás es ya una realidad, quien más y quien menos comienza a pensar en las vacaciones, en el merecido descanso que está por llegar y también en la operación bikini para perder el peso de más que durante el invierno llegó para quedarse

Un propósito al que muchos dan una segunda oportunidad tras haberlo intentado después de los excesos navideños, poniendo en práctica en algunas ocasiones, las dietas que tan buen resultado siempre parece que dan a las 'celebrities'. Pero, ¿son beneficiosas estas pautas de alimentación? 

"En relación a las denominadas 'dietas milagro', aquellas que prometen perder peso de forma muy fácil y en poco tiempo, hay que recordar que carecen de fundamento científico, suelen ser temporales y tienen efectos que pueden ser muy perjudiciales para la salud, ya que pueden provocar desequilibrios nutricionales, favorecer la aparición de trastornos de conducta alimentaria, además de ocasionar el 'efecto yo-yo o rebote", asegura la endocrino y experta en Nutrición Beatriz Lardiés. 

"El peso perdido o incluso más una vez que se concluye la dieta se recuperta. Por todo ello hay que evitar recurrir a ellas", confirma la experta. 

En este sentido, por décimo año consecutivo el Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) publicó  su tradicional clasificación con algunas de las dietas que cobraron protagonismo en España en 2022, dejando claro que "el fin no siempre justifica los medios a la hora de lograr una pérdida de peso saludable". 

Mejores y peores dietas, según los expertos

Entre las que esta entidad considera como 'óptimas' está la dieta Mindfullness, que siguen Oprah Winfrey y la supermodelo de 58 años Elle Macpherson y que consiste en dedicar un momento para pensar, si realmente tenemos hambre, saboreando cada bocado y masticando despacio sin prisas, ni estrés. 

También destaca el ayuno intermitente, muy de moda no solo entre famosos como la cantante Soraya o la modelo Ariadne Artiles, sino por muchos ciudadanos o la dieta para el cuidado de la microbiota, por la que apuestan las actrices Gwyneth Paltrow y Salma Hayek, que es rica en probióticos y suplementos que ayudan a mantener un óptimo estado físico y anímico.

"Las dietas siempre deben estar pautadas por un especialista que conozca el caso de cada paciente"

La flexitariana que sigue Jennifer López, es otra de estas dietas tildadas como 'buenas' por el IMEO que promueve una mayor ingesta de alimentos de origen vegetal, siendo al mismo tiempo flexible al incluir, aunque en menor medida, alimentos de origen animal.

En el lado contrario, desde Instituto Médico Europeo de la Obesidad citan la dieta keto, el plan de alimentación seguido por la modelo Adriana Lima. En este caso, se trata de una opción que reduce excesivamente los carbohidratos, aumenta el consumo de grasas y modera la ingesta de proteínas, buscando generar en el cuerpo una situación de cetosis similar a la que se produce en una situación de ayuno. 

Otra de las pautas de alimentación que tampoco recomiendan seguir desde el IMEO, es la conocida como dieta Sitford con la que la cantante británica Adele ha perdido más de 40 kilos. Basa sus beneficios en la acción de las sirtuinas, unas enzimas que reducen el estrés oxidativo favoreciendo la ralentización del proceso de envejecimiento y la pérdida de peso.

Hábitos saludables para evitar la operación bikini

La endocrino Beatriz Lardiés lo tiene claro: "Hay que huir de todas las dietas que tienen nombre, por decirlo de alguna manera. Cada persona es diferente, así como sus necesidades en materia de alimentación". "Las dietas siempre deben estar pautadas por un especialista que conozca el caso de cada paciente. No se debe promover la idea de querer conseguir perder en dos meses o tres meses el peso que se ha ganado durante todo el año", añade Lardiés. 

"Lo que sí se debe hacer es aprovechar la excusa de querer perder esos kilos de más para comenzar con unos estilos de vida saludables. Pero es fundamental mantenerlos a lo largo del tiempo para lograr optimizar nuestro estado de salud tanto físico como mental", asegura la experta, que recomienda las siguiente pautas:

  • Seguir un patrón de alimentación variado y equilibrado basado en la dieta mediterránea, evitando la ingesta de productos ultraprocesados, dulces, refrescos, zumos y bollería industrial.
  • Si queremos controlar nuestro peso, puede ser necesaria cierta restricción calórica para que las calorías consumidas sean menores que las gastadas, y mantener un adecuado estado de hidratación, mediante la ingesta de 1,5 o 2 litros de agua al día.
  • La alimentación no lo es todo, y debe acompañarse de otros buenos hábitos como la práctica de ejercicio físico de forma regular, tanto aeróbico (natación, correr, bicicleta…) , adaptado a la capacidad física de cada persona, como de fuerza, para aumentar la masa muscular; evitando al máximo el sedentarismo.
  • Dormir entre 7 y 8 horas al día, y evitar en la medida que se pueda el estrés emocional.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión