Cuándo se deja de contagiar la covid

Una cuestión que parece preocupar especialmente a la población es la duración de la capacidad de contagiar que tienen las personas infectadas.

Porcentaje de los síntomas de la variante ómicron
Porcentaje de los síntomas de la variante ómicron
HA

La población mundial ha hecho un doctorado forzoso en medicina y virología desde marzo de 2020. La pandemia de la covid-19 aún sigue vigente, aunque las condiciones de vida se hayan normalizado en casi todo el mundo; de hecho, el confinamiento de buena parte de la ciudad china de Cantón en los últimos días ha vuelto a encender las alarmas, por ser el país asiático el primer lugar del planeta en el que se detectó el patógeno hace ahora tres años. El caso es que aún seguimos llevando mascarillas en el transporte público, y la fuerte gripe vigente este año se ha venido confundiendo con covid por la similitud de muchos síntomas.

Una cuestión que parece preocupar especialmente a la población que se está contagiando con las últimas variantes de ómicron (BA.4; BA.5 y la cada vez más habitual BQ.1, con sus sublinajes) es la duración de la capacidad de contagiar que tienen las personas infectadas; pasar el problema a sus convivientes, compañeros de trabajo o a cualquier persona con la que se comparta un espacio cerrado o cercano es una preocupación lógica, teniendo además en cuenta que las nuevas variantes son más contagiosas, aunque por lo general se desarrolle una versión más leve de la enfermedad.

La campaña de vacunación favorece desde hace mes y medio la inmunización doble de gripe y covid con vacunas ARNm (Pfizer en la actualidad) y diversos estudios han desarrollado los beneficios de esta segunda dosis de recuerdo en las personas con pauta completa previa o que hayan sufrido la enfermedad recientemente, teniendo por tanto anticuerpos generados de modo reactivo.

El Ministerio de Sanidad apunta que aquellas personas que padezcan una infección leve tienen el pico de carga viral en muestras nasales y orofaríngeas en los primeros cinco o seis días desde que se notan los síntomas; esta carga desaparece tras el día 10 o bien queda reducida a una muestra testimonial y, por tanto, la capacidad de transmisión baja radicalmente. Aunque el virus aún se detecte con una prueba PCR.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión