Salud
Suscríbete

Heraldo Saludable

Efectos secundarios de la tercera dosis de la vacuna de Pfizer o Moderna

Las vacunas de refuerzo llevan administrándose algunas semanas entre mayores de 65 años y pacientes de riesgo.

Efectos secundarios de la tercera dosis de la vacuna de Pfizer o Moderna
Efectos secundarios de la tercera dosis de la vacuna de Pfizer o Moderna

Las reacciones ante las vacunas contra la covid-19 han sido una de las preocupaciones principales de todos aquellos que recibieron ya la pauta completa. Una serie de síntomas comunes han venido conviviendo con otros más definidos en pacientes de una mayor sensibilidad a las inoculaciones, sin que se haya detectado un motivo concreto y común a todos los casos, con la excepción del dolor en la zona del pinchazo durante las horas siguientes a la inyección. Las dosis de refuerzo a las personas que ya han recibido la pauta completa están dejando efectos secundarios de menor relevancia, a tenor de los testimonios recogidos hasta el momento.

Estudios sobre los efectos secundarios de la dosis de refuerzo

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) hablan en España de la notificación de reacciones muy similares a las de las primeras dos dosis: hay sobre todo fiebre, dolor de cabeza, fatiga y el mencionado dolor en la zona de la inyección, con incidencia entre leve y moderada. En Estados Unidos, los estudios de la AARP (American Association of Retired Persons), centrada en problemáticas que afectan a la población de mayor edad, explican que los efectos secundarios de Pfizer son muy similares a los de la primera y segunda vacunas, con tendencia a ser más leves.

Lo mismo dice la FDA (Food & Drug Administration) tras sus propios ensayos; así, el 83% de quienes recibieron la vacuna de refuerzo informaron del dolor en el brazo de la inyección, mientras que un 63% sintió fatiga, y un 48,4% dolor de cabeza. En menor medida se registraron dolores musculares y articulares, escalofríos, diarrea, vómitos y fiebre, más comunes en pacientes menores de 55 años que en los que superaban esa edad. La doctora Melanie Swift, de la prestigiosa Clínica Mayo, apunta además que la mayoría de los efectos secundarios no son el resultado directo de la vacuna, sino una indicación de que el sistema inmunitario está reaccionando a la vacuna; por ello, cuanto más robusta sea la respuesta inmunitaria, más se notan los efectos secundarios.

En cuanto a Moderna, también vacuna ARNm, los efectos secundarios observados tras la tercera dosis son muy similares a los de Pfizer. En el estudio de la FDA, el 76% de los vacunados con el refuerzo hablaron de dolor en la zona de la inyección, y el 47,4% de fatiga y dolores musculares; el dolor de cabeza siguió con el 42.1% de los testimonios, y el dolor en las articulaciones apareció en el 39,5% de los encuestados.

El intervalo de tiempo entre la segunda y tercera dosis de la vacuna covid

El intervalo de tiempo entre la segunda y la tercera dosis de la vacuna ARNm, que según la FDA debería ser de un mínimo de seis meses, también puede explicar los efectos secundarios más leves que algunos han experimentado con el refuerzo de Pfizer y Moderna. 

Últimas noticias sobre la vacunación frente a la covid-19.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión