vacunas covid

Diferencias entre Pfizer y Moderna: dosis, efectos secundarios y efectividad

Las dos vacunas que actualmente se están administrando en España presentan diferentes características en cuanto al intervalo entre dosis, su eficacia y los efectos secundarios, entre otras propiedades.
​Última hora de las vacunas frente a la covid-19.

Centro de vacunación con las dos vacunas de tipo ARNm, Pfizer y Moderna.
Centro de vacunación con las dos vacunas de tipo ARNm, Pfizer y Moderna.
REUTERS/Mike Blake

Con el proceso de vacunación bastante avanzado en España, la población sigue pendiente de las últimas noticias acerca de la eficacia de las vacunas, la posibilidad de necesitar una nueva dosis en los próximos meses y, por supuesto, cualquier información acerca de efectos secundarios de las diferentes variedades de vacuna administradas en nuestro país. De todas ellas (Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen) se han identificado algunas, sobre todo en el terreno de dolores musculares y reacciones cutáneas.

Las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna fueron las primeras que estuvieron disponibles. La Comisión Europea autorizó la primera para prevenir la infección de la covid-19 el 21 de diciembre de 2020, y la segunda 6 de enero de 2021. Ambas marcas son estadounidenses y tienen como componente principal el ARNm, que codifica para la producción de la proteína S de SARS CoV-2. 

Las diferentes comunidades autónomas han administrado hasta este jueves 19 de agosto un total de 62.665.513 dosis de las vacunas para prevenir la infección de la covid-19, y ya son 30.565.129 personas con la pauta completa, ya sea con Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca o Janssen.

Las dos vacunas presentan diferentes características en cuanto a su almacenamiento, logística y eficacia según la Estrategia de Vacunación frente a la covid-19 en España, pero lo más importante es que las dos han mostrado niveles adecuados de efectividad y seguridad. Tanto Pfizer/BioNTech como Moderna se administran en dos dosis; la primera se inocula con un intervalo de 21 días entre ambas y Moderna lo hace con 28 entre una y otra dosis.

Los viales de Pfizer deben guardarse en congeladores con capacidad de ultracongelación (-90ºC a -60ºC) un máximo de seis meses, y deben usarse en un periodo máximo de cinco días tras su descongelación. En cambio, los de Moderna deben estar congelados (-25ºC a -15ºC) un máximo de siete meses, y los viales refrigerados deben usarse en un periodo máximo de 30 días. Desde que el vial se saca de la nevera (2-8ºC) debe usarse como máximo en 12 horas, y una vez que el vial se ha perforado, la totalidad de dosis deben administrarse en un máximo de 6 horas. Se deben desechar las dosis de ambas vacunas no utilizadas si se superan estos tiempos.

Efectividad de las vacunas de Pfizer y Moderna

La efectividad de Pfizer/BioNTech y Moderna está probada y es muy similar, aunque el porcentaje es mayor o menor dependiendo del tipo de variante:

  • Pfizer/BioNTech: la eficacia en participantes con o sin evidencia de infección previa por SARS-CoV2 es del 94,6%
  • Moderna: la eficacia en participantes con o sin evidencia de infección previa por SARS-CoV2 a partir de 14 días tras la segunda dosis fue del 93,6%.

Efectos secundarios de Pfizer y Moderna

En el último Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas covid -el séptimo- la AEMPS señala que hasta el 11 de julio se han registrado en la base de datos FEDRA un total de 32.901 notificaciones de acontecimientos adversos, lo que correspondería a 67 notificaciones por cada 100.000 dosis administradas. El 75% han sido comunicadas por profesionales sanitarios y el 25% por ciudadanos. La mayor parte de las notificaciones corresponden a personas de entre 18 y 65 años (88%) y mayoritariamente a mujeres (77%). Los acontecimientos más frecuentemente notificados siguen siendo los trastornos generales (fiebre y dolor en la zona de vacunación), del sistema nervioso (cefalea y mareos) y del sistema musculo-esquelético (mialgia y artralgia). 

Vacuna de la farmacéutica Pfizer-BioNTech

Efectos secundarios de Pfizer

Los efectos adversos más frecuentes son el dolor en el lugar de inyección (>80%), fatiga o sensación de cansancio (>60%), cefalea (>50%), mialgias y escalofríos (>30%), artralgias (>20%), fiebre e inflamación en el lugar de inyección (>10%), siendo mayoritariamente de intensidad leve o moderada y desapareciendo en pocos días después del día de la inoculación. Estos síntomas son más frecuentes tras la segunda dosis y su frecuencia disminuye con la edad.
Según el 7º Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas covid, se encuentra en estudio la posible aparición de astenia, letargia, disminución del apetito y sudoración nocturna. 

1
Un trabajador sostiene un frasco de la vacuna Moderna contra la covid-19

Efectos secundarios de Moderna

Los efectos secundarios más frecuentes aparecen como dolor en el lugar de inyección (92%), fatiga (70%), cefalea (64,7%), mialgias (61,5%), artralgias (46,4%), escalofríos (45,4%), nauseas/vómitos (23%), fiebre (15,5%), inflamación en el lugar de inyección (14,7%), siendo mayoritariamente de intensidad leve o moderada y desapareciendo unos días después de la vacunación. Estas reacciones son más frecuentes tras la segunda dosis y su frecuencia disminuye con la edad.
La última actualización de la Estrategia de Vacunación frente a la covid-19 en España revela un nuevo efecto secundario que aparece a los 7 días de recibir la vacuna, se trata de reacciones cutáneas tardías cercanas al lugar de inyección que ocurren unos 7 días (entre 2 y 12 días) después de recibir la vacuna de Moderna y que fueron descritas como placas rosáceas edematosas (aparición de hinchazón o tumefacción, que se caracteriza por un acumulación de fluido en el tejido), pruriginosas (picor intenso) y dolorosas. Esta reacción suelen durar unos 5 días, pero en algunos casos pueden persistir hasta 21 días. Esta reacción tras la primera dosis no es una contraindicación para la administración de la segunda dosis. 
Según el 7º Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas covid, se ha concluido que actualmente no se puede establecer una relación causal con la aparición de trombocitopenia inmune.

2

Otros efectos secundarios de Pfizer y Moderna

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha recibido varios avisos de cambios en el ciclo menstrual -adelanto del periodo, sangrado más abundante y más días e incluso ausencia de menstruación- de algunas mujeres vacunadas, pero "hasta el momento" no han encontrado ninguna relación directa entre las vacunas contra el coronavirus y estos trastornos. El organismo regulador europeo resalta que los trastornos menstruales son "muy comunes y pueden ocurrir sin una condición médica subyacente". Eso sí, insisten en la necesidad de que las mujeres comuniquen estas situaciones para tenerlas en cuenta.

En cuanto a los casos de miocarditis (inflamación del músculo cardiaco) y pericarditis (inflamación de la membrana que rodea el corazón) que se han notificado en adolescentes y adultos jóvenes después de recibir la segunda dosis, y durante los 14 días posteriores a la vacunación, la EMA ha concluido que tras la administración de las vacunas de Pfizer o Moderna pueden presentarse muy raramente estas dos dolencias. Además, los informes son poco frecuentes, y los beneficios de la vacunación contra el virus superan los riesgos conocidos y potenciales, incluido el posible riesgo de miocarditis o pericarditis.

El caso de un paciente que sufrió dos parálisis faciales tras inocularse la vacuna de Pfizer se relacionó a finales de julio con la parálisis de Bell, según publicaron los médicos en la revista 'BMJ Case Reports'. La parálisis unilateral del nervio facial, en la que los músculos de un lado de la cara se paralizan o se debilitan, apareció cinco horas después de la primera dosis y, un episodio más grave de parálisis en el lado izquierdo de la cara dos días después de recibir la segunda dosis de la vacuna de este laboratorio.

También, el 12 de julio se conocía que el Comité de Seguridad de la EMA está investigando tres posibles nuevos efectos adversos de las vacunas de Pfizer y Moderna. Se trata de eritema multiforme (reacción de hipersensibilidad alérgica con lesiones cutáneas redondas), glomerulonefritis (inflamación de los diminutos filtros de los riñones) y síndrome nefrótico (trastorno renal que hace que los riñones pierdan demasiadas proteínas en la orina). El organismo regulador europeo ha solicitado más datos y análisis al titular de la autorización de comercialización para apoyar la evaluación en curso del Comité Europeo de Farmacovigilancia ya que se ha registrado solo "un pequeño número de casos".

La Agencia España de Medicamentos y Productos Sanitarios seguirá analizando los datos disponibles y proporcionando cualquier nueva información relevante que pudiera surgir sobre la seguridad de estas vacunas y recuerda la importancia de notificar los acontecimientos adversos graves o desconocidos en relación con la administración de vacunas frente a la COVID-19 al Centro Autonómico de Farmacovigilancia correspondiente o a través del formulario electrónico disponible en www.notificaRAM.es.

Últimas noticias sobre las vacunas para combatir la covid-19 en el mundo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión