covid-19

Quién puede y quién no debería vacunarse con Janssen

La última estrategia de vacunación contra la covid-19 en España incluye recomendaciones respecto a la vacuna monodosis.

Vacuna de Janssen.
Vacuna de Janssen.
Agencia EFE

La llegada de la vacuna Janssen, autorizada el pasado 11 de marzo, supuso la primera posibilidad de monodosis preventiva frente a la covid-19. En España comenzó a administrarse al grupo de edad de entre 70 y 79 años, y luego se aplicó a completar la vacunación de los mayores de 60 años, después de que evaluaciones conjuntas del Centro de para Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) y la Food & Drug Administration determinasen un descenso en la notificación de casos de trombosis con trombocitopenia disminuye considerablemente si se utiliza en personas de 50 y más años de edad.

En España se está usando ya en la vacunación del grupo 9 (personas de 50 o más años) y se acaba de anunciar que también se hará en el tramo de 40 a 49 años, que ya ha comenzado a recibir vacunas de Pfizer y Moderna. Tras unos días a principios de abril en los que se bloqueó la administración en Europa de la profilaxis de Janssen después de la decisión de las autoridades sanitarias norteamericanas de suspender definitivamente los pinchazos, los 27 comenzaron (tras un nuevo examen positivo de la Agencia Europea de Medicamentos) la inoculación en los septuagenarios con la formula de Janssen. Tras acabar prácticamente con la inmunización de ese grupo, el pasado 11 de mayo fue autorizada para la horquilla de 59 a 50 años.

Al ser la vacuna de Janssen de una sola dosis, mejora la eficiencia de los recursos sanitarios y facilita la inmunización de ciertos colectivos, entre los cuales están los siguientes:

  • Colectivos vulnerables desde el punto de vista social, económico y/o laboral (como personas sin hogar, sector hortofrutícola e inmigrantes sin regularización de la situación administrativa)
  • Personas difíciles de vacunar (grandes dependientes de difícil accesibilidad, aquellas con autismo profundo y enfermedad mental con alto riesgo de agitación por su patología de base)
  • Cooperantes que se desplacen en misión a países de alto riesgo y personas que por razón de su actividad no se vayan a encontrar en España en las fechas de la 2ª dosis.

Contraindicaciones de Janssen

Tanto la vacuna Vaxzevria (antes llamada AstraZeneca) como la Janssen, contienen información genética que codifica para la producción de la proteína S de SARS-CoV-2 vehiculada mediante un vector adenoviríco (de chimpancé en el caso de Vaxzevria y humano en la vacuna de Janssen). La aparición de casos trombóticos en Estados Unidos con Janssen, similares a los de Vaxzevria, retrasaron la administración de la vacuna en España al pasado 22 de abril. Los casos de trombosis acompañada de trombocitopenia en lugares poco habituales como los senos venosos cerebrales y venas esplácnicas es una posible reacción adversa de la vacuna. Su frecuencia de aparición es muy rara. En el momento de la evaluación, los casos notificados con esta vacuna se presentaron dentro de los 21 días siguientes a la vacunación y mayoritariamente en mujeres menores de 60 años.

Extremar la precaución o buscar alternativas

En España no se han descrito casos, pero se desaconseja la administración de las vacunas de vectores de adenovirus (Vaxzevria y Janssen) en personas con antecedente de trombocitopenia inducida por heparina. Además, la vacuna está contraindicada en personas que hayan presentado una reacción de hipersensibilidad al compuesto activo o a cualquiera de los excipientes. Se recomienda supervisión tras la administración durante 15 o 30 minutos, según el caso, así como disponer de tratamiento médico adecuado por si se produce una reacción anafiláctica.

La vacunación debe posponerse temporalmente en personas con enfermedad aguda grave, pero una enfermedad leve sin fiebre o sin afectación sistémica no es una razón válida para posponer la vacunación. En todo caso, se pretende evitar una posible confusión que haga atribuir erróneamente los síntomas de una enfermedad aguda como posible reacción a la vacuna. Los efectos más comunes tras la vacunación son: fiebre, malestar, dolores musculares y cansancio. Los más comunes en la la covid-19 son: fiebre alta, tos continua y pérdida de gusto u olfato.

Se recomienda separar la vacuna frente a la covid-19 de otras vacunas previstas un mínimo de siete días, para evitar la coincidencia de posibles efectos adversos que puedan atribuirse erróneamente a esta vacuna.

Se debe posponer la vacunación de las personas con síntomas sospechosos del virus o con la covid-19 confirmada recientemente por laboratorio hasta que haya finalizado el período de aislamiento. De igual manera, se debe posponer la vacunación de las personas en cuarentena (por ser contactos de un caso confirmado) hasta que dicha cuarentena finalice.

Vacunas de Janssen en personas con inmunosupresión

Las personas inmunodeprimidas o en tratamiento inmunosupresor pueden tener un riesgo aumentado de padecer una enfermedad grave y, aunque no hay datos definitivos sobre la seguridad y eficacia de la vacuna en esas personas, pueden recibir la vacuna a menos que esté contraindicada.

Vacunas de Janssen en embarazo y lactancia

En términos generales, debe posponerse la vacunación de embarazadas hasta el final de la gestación. En situaciones muy particulares de embarazadas que formen parte de un grupo en el que se recomienda la vacunación por su alta exposición o que tengan un alto riesgo de complicaciones de la covid-19, puede plantearse la vacunación de acuerdo con la valoración beneficio/riesgo realizada junto con el personal que sigue su embarazo

Janssen en los menores de 18 años

La población infantil y joven presenta un riesgo muy bajo de enfermedad grave o complicaciones por la covid-19 comparado con la población adulta y las personas mayores, por lo que no se recomienda de manera general la vacunación de menores de 18 años. 

Medidas de precaución tras recibir la vacuna

Cabe recordar, que las personas vacunadas con Janssen o con cualquiera de las otras tres vacunas disponibles en España (Pfizer, Moderna y AstraZeneca) deben seguir manteniendo todas las medidas de precaución para su protección y la de los demás (mascarillas, distancia social, evitar aglomeraciones, lavado de manos y cuarentena tras una exposición).

Últimas noticias sobre las vacunas frente a la covid-19. 

Últimas noticias sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión